Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Escuela Deportiva Municipal de Bolos de Torrelavega: Mucho pasado y aún más futuro

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 
Bolos02
Bolos03

Decir bolos en Torrelavega son palabras mayores. No en vano, siempre se ha dicho que Torrelavega es la cuna de los bolos y cantera de grandes campeones. Puede que alguno nuevo se esté gestando en este momento en la Escuela Deportiva Municipal de Bolos, aunque de momento lo importante es "hacer afición", dice su responsable, Luis Ángel Mosquera.

Una treintena de chavales entrenan en la Severino Prieto para mejorar su tiró, conseguir emboques y sobre todo, divertirse. Lo primero cuando llegan es que aprendan coordinación y los efectos de lanzamiento, después llegarán otras técnicas, como saber dar efecto a la bola, trabajar a la mano y al pulgar, pulso, puntería..., y más tarde habrá que evaluar la fuerza de cada alumno para decidir el peso de cada bola o dónde tiene que tirar", explica el director de la Escuela Municipal.

Que los bolos requieren una buena coordinación lo entiende cualquiera que haya visto jugarlos y que las actividades que la mejoran son importantes en el desarrollo de los niños también es sabido. Lo que quizá no sea tan conocido es cómo los bolos pueden ser especialmente adecuados en algunos casos. "He tenido alumnos con síndrome de Down, a los que los médicos habían dicho que la práctica de los bolos les viene muy bien, porque coordinas mucho", cuenta Mosquera. "Aprendes a coordinar, a mover el pie y no mover la mano, unos ejercicios que viene bien a todos, pero que específicamente a estos niños les ayuda mucho", añade el responsable de la Escuela.

 

A los beneficios físicos que aportan los bolos, como todos los deportes también favorece la convivencia con los compañeros, el respeto a las reglas y al rival, el ganar y perder con deportividad. Algo que Luis Ángel Mosquera quiere transmitir a los niños. "Que sepan estar en la bolera y ser señores", resume.

La Escuela de Bolos de Torrelavega es la más destacada de Cantabria, "y decir de Cantabria es decir de España, posiblemente la más importante, a nivel de alumnos y a nivel de títulos y jugadores que han llegado a conseguir la ficha de primera categoría". Mosquera destaca que durante estos veinte años de Escuela más de 800 alumnos han pasado por las diferentes categorías, y la mayoría de ellos han encontrado trampolín en la Peña Bolística La Llama.

Unos 200 de esos alumnos han conseguido ficha de segunda categoría y más de 150 la han obtenido de tercera. En cuanto a la primera categoría, también el listado es amplio: Sergio Vázquez, Javier Vázquez, Mario Herrero, Ramón Pelayo, Sergio González, Borja Soberón, Alberto Díaz, Alberto Gutiérrez, Álvaro Pascua, Fernando Vidal, David Rodríguez, Javier Miranda y Luis Egusquiza. En ese listado destacan los jugadores que este año jugarán en División de Honor: Jesús Soberón (P.B. Velo), Mario Pinta (P.B. Torrelavega SIEC), Gonzalo Egusquiza (P.B. Hermanos Borbolla), Pablo Fernández (P.B. Puertas Roper) y David Penagos (P.B. Casa Sampedro).

Si tuviéramos que señalar todo el palmarés de la EDM y sus alumnos sería casi imposible, porque tiene en su haber un buen número de campeonatos y subcampeonatos regionales en categorías alevín, infantil, cadete y juvenil; también en el Campeonato de España Interautonómico; campeonatos de España femeninos; y campeonatos de Liga por equipos alevín-benjamín, y en individual en infantil y cadetes.

El director de la Escuela Deportiva agradece que "el Ayuntamiento con los bolos ayuda muchísimo, y es consciente de que en Torrelavega, cuna de bolos, es donde más se practica y donde han salido grandes campeones; el Ayuntamiento sigue apostando por este deporte".

Con ese apoyo, el reto de Luis Ángel Mosquera es, por encima de todo, hacer afición y "la educación deportiva bolística". Porque "cuando un niño es aficionado a los bolos conseguiremos que, si no llega a ser un gran campeón, vaya a la bolera a verlos", así que el objetivo es fomentar el amor al deporte vernáculo, sea como jugador sea como espectador. "La meta mía es esa, que tengan una educación deportiva importante" y, reconoce Mosquera que se sientan orgullosos de "haber salido de la Escuela de Bolos de Torrelavega"

  • DÓNDE: En la Bolera Severino Prieto
  • CUÁNDO: De lunes a viernes, de 15.00 a 19.00 horas. Los sábados se dedica a la competición
  • CUÁNTOS: En este momento hay 33 alumnos. Sus edades van de los 6 a los 16 años
  • GESTIÓN: Luis Ángel Mosquera lleva la gestión desde 1994
  • MONITORES: Luis Ángel Mosquera