Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Escuelas Deportivas Municipales de Hockey y Patinaje Artístico de Torrelavega (1): Hockey, un deporte condenado a crecer

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Hockey02
Hockey03

 

Las Escuelas Deportivas Municipales de Hockey Línea y Patinaje Artístico de Torrelavega, con la misma gestión, tienen una peculiaridad: parten de una etapa común, cuando los niños llegan y aprenden a patinar, y luego se ramifican en dos actividades aparentemente tan dispares como el Hockey y el Patinaje Artístico. Dos disciplinas que abordaremos en esta y la próxima entrega del recorrido por las Escuelas Municipales de Torrelavega.

Lo explica perfectamente el responsable de la EDM, Alex García: "Lo primero que aprendemos es a hacer deporte sano, a llevarnos bien, a divertirnos y jugar. A partir de ahí, intentamos enseñar a los niños a patinar y luego, dentro de aprender a patinar, derivar hacia un deporte. Patinar por patinar está bien durante una época, pero luego la gente quiere hacer algo más, y en ese punto derivamos a los alumnos hacia el patinaje artístico o el hockey línea".

 

En esta entrega nos vamos a centrar en el hockey, un deporte poco conocido aun en España, pero que adquiere categoría de pasión en otros países y que aquí, poco a poco va ganando adeptos.

¿Se imaginan a un pequeño de 4 años con la equipación de hockey? Pues en la EDM de Torrelavega hay alguno. "Los niños aprenden a patinar y luego les vamos enseñando los pasos necesarios para ir creciendo en este deporte", explica García. "Jugar al hockey es un incentivo que motiva a los niños, que siempre buscan una meta, un objetivo".

Para el hockey no es sencillo formar equipos completos que puedan competir, porque es complicado que coincida un grupo bueno de la misma edad. "Somos un equipo de trabajo", resume su responsable, que confía en que "en un tiempo" esto pueda cambiar. La posibilidad, ya cercana, de disponer de una "pista municipal adecuada" para entrenar y jugar es la clave. Alex García no puede evitar sonreír al hablar del proyecto en marcha de una pista homologada en el pabellón del colegio Mies de Vega. "El no disponer de un una pista es un hándicap, como en todos los deportes", señala.

A pesar de ello, han tenido un chico –portero ahora del equipo senior- jugando la Copa del Rey con un equipo de Bilbao y preseleccionado por la selección española para el Mundial de 2005. "Los jugadores de otras comunidades autónomas con más medios... tienen ventajas", reconoce García. También han tenido dos jugadores en Liga Élite, alumnos de la escuela, que posteriormente fueron a trabajar fuera y por su nivel pudieron jugar en equipos de la máxima categoría en Bilbao y Barcelona.

Hasta el pasado año, la Escuela Deportiva de Hockey de Torrelavega no jugaba más que campeonatos de España "cuando coincidía un grupo" de la misma edad para poder participar. Pese a que "los chavales no jugaban contra nadie en todo el año y se enfrentaban a gente que jugaba ligas", el papel de Torrelavega fue digno y en los cuatro campeonatos que participaron hicieron "entre quinto y sexto, de diez".

La situación ha cambiado, y a partir de este año los benjamines juegan liga de Castilla-León y los alevines y minibenjamines la liga vasco-cántabra, eso les da más opciones para sus futuras competiciones.

Si se pregunta a los responsables de la Escuela Deportiva qué necesitan, no hay duda: "La pista es lo primero". No tienen ninguna duda que, en cuanto dispongan de una pista que reúna las condiciones "esta escuela está abocada a crecer".

Cuando haya un "pabellón de patinaje" que se conozca en Torrelavega y en Cantabria, se podrán realizar torneos, competiciones, cursos de iniciación para adultos... todo lo que sea fomentar el patinaje, nosotros para adelante, vamos a hacer todo lo posible porque la gente lo conozca", asegura un ilusionado Alex García.

  • DÓNDE: Pabellón del colegio Sagrados Corazones de Torrelavega
  • CUÁNDO: Lunes y miércoles de 18.30 a 20.00 horas
  • CUÁNTOS: En este momento tienen 32 alumnos, con edades entre los 4 y los 13 años
  • GESTIÓN: El Club Deportivo Sobre Ruedas lleva las Escuelas Deportivas Hockey y Patinaje Artístico desde hace 18 años
  • MONITORES: Alex García y Diego Arcos