Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Deportes

Una sufrida victoria frente al Amenabar saca al BM Torrelavega del pozo de la clasificación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTHernandezZarautz

El BM Torrelavega solo ha necesitado un partido en 2015 para terminar con uno de sus mayores problemas durante el pasado año, cuando los encuentros igualados eran sinónimo de decepción y caras tristes. Frente al Amenabar Zarautz los de Soto han sabido gestionar la ansiedad y competir fríamente cuando más falta hacía. Justo cuando se decidía el triunfo, un penalti transformado por José Carlos Hernández a 15 segundos para el final puso la rúbrica a una victoria que sabe a gloria en el Vicente Trueba.

Y eso que el inicio del choque auguraba un compromiso tranquilo para los torrelaveguenses. Apoyados en un Jacob Melián infranqueable, los naranjas mostraron un versión muy sólida desde el inicio y el portero local desquició a los zarautarras con tres paradas en los primeros cinco minutos, permitiéndose incluso el lujo de marcar un tanto desde su propia portería.

Los de Soto eran los que llevaban el tempo y el ritmo de un partido vital para ambos contendientes. Sin embargo, Amenabar ZKE no se iba rendir tan pronto y Erik Balenciaga se echó el equipo a la espalda, para que los suyos lograran igualar el tanteador a cuatro. El choque tenía pocos goles, en parte porque los locales no podían correr.

Sin embargo, bastaron un par de acciones rápidas para que los cántabros recuperasen la iniciativa en el marcador. Tras un pase magistral de Alberto Pérez, José Carlos Hernández fusiló a Roteta y puso el parcial en 3–0. Aunque el Amenabar resucitó tras un penalti ejecutado de manera magistral por Balenciaga, los naranjas habían dado un paso al frente.

El segundo de Hernández, tras una finta de libro, establecía un esperanzador 10–5, mientras la zaga torrelaveguense vigilaba de cerca a Balenciaga y el Amenabar solo limaba goles cuando los cántabros se quedaban en inferioridad. Aun así, en un final de primer acto completamente loco, los pupilos de Josu Balenciaga se acercaron a dos, 11–9.

La sombra de partidos pasados planeó sobre el Trueba cuando Bujanda comprimió el marcador en el arranque del segundo acto. Sin embargo, las alarmas naranjas saltaron por los aires cuando Balenciaga, el mejor de los visitantes, hacía del 12-13.

El BM Torrelavega estaba grogui y Soto pidió tiempo muerto. El parcial fue de 1–4 y los naranjas únicamente anotaron un gol en los primeros ocho minutos, el tiempo que tardó José Carlos Hernández en acertar con la meta de Roteta. Dos seguidos del extremo asturiano para igualar a 14, dejaban el partido con 20 minutos de infarto en el Vicente Trueba.

Con el encuentro completamente abierto, ambas escuadras intercambiaron goles. Bujanda aprovechaba a la perfección la fijación de la defensa naranja con Balenciaga. El extremo izquierdo replicaba con acierto cada tanto local y el partido avanzaba sin que ninguno de los dos equipos perdiera ritmo.

Con 18–19 en el tanteador, los de Soto perdieron un efectivo por exclusión de Sergio Rodríguez. Un error infantil local en el centro de la pista sirvió para que los visitantes encarasen el tramo final del choque con dos de ventaja, 18–20. A los cántabros les hacían faltan diez minutos de buen balonmano y tranquilidad para revertir la situación, y Barbón y Joaquín Marcos igualaron a 20 tras dos buenos ataques locales.

Tras el obligado tiempo muerto de Josu Balenciaga, el choque entró en los minutos de la verdad y cada acción pasó a valer su peso en oro. Iraeta transformó un penalti mientras que "Mojo" fusilaba la meta contraria desde el exterior.

Tras un ataque larguísimo y con los árbitros amenazando pasivo. Sasiain marcó desde la línea de seis metros. Quedaban dos minutos y Soto pidió tiempo muerto, porque había que acertar para meterse en el partido. Sergio Rodríguez forzó la exclusión de Ander Atorrasagasti y Joaquín Marcos igualó el tanteador.

A falta de 40 segundos por jugarse, con los suyos en inferioridad y al borde del pasivo, Balenciaga pidió tiempo. La defensa naranja blocó el lanzamiento de Bujanda. Un pase de Joaquín Marcos para "Jota" bastó para que el pivote andaluz forzase el penalti que decidiría el choque. José Carlos Hernández asumió la responsabilidad y no perdonó. Lanzó a la derecha de Roteta para rubricar una victoria que saca a los naranjas del pozo de la clasificación.

FICHA TÉCNICA

BM Torrelavega. Luis de Vega, Jacob Melián (1); Manu Díaz, Gustavo Gil, Andrés Alonso (1), Sergio Crespo, Genio González, Guillermo Barbón (2), Javi Peña (2), Abel Lamadrid (1), Alberto Pérez, Sergio Rodríguez (2), Joaquín Marcos (7), José Carlos Hernández (6), José Javier Abad (1) y Alan Medina (1).

Amenabar Zarautz. Mikel Roteta, Javier Labairu; Ander Atorrasagasti, Ibón Sasiain (3), Iosu Atorrasagasti, Erik Balenciaga (6), Josu Lertxundi, Ander Gárate (1), Txomin Bujanda (5), Julen Aguirregomezcorta (3), Íñigo Etxaniz, Mikel Beristaín (1), Mikel Iraeta (2) y Jurgi Ondarra (2).

Parciales
3 – 1, 4 – 2, 6 – 4, 9 – 5, 10 – 7, 11 – 9 descanso.
12 – 12, 14 – 14, 16 – 16, 18 – 20, 20 – 21, 24 – 23 final

Árbitros: Andrés Peñaranda y José Antonio Yagüe (Colegio aragonés)
Pabellón Vicente Trueba. 400 espectadores.