Comarca HoyTorrelavega. Tu periódico digital. Todas las noticias, todas las opiniones, todas las imágenes, toda la actualidad. http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca Tue, 25 Apr 2017 03:37:09 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es La Biblioteca de Suances dedica su Mes del Libro a Camelot y la corte del Rey Arturo http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10402-la-biblioteca-de-suances-dedica-su-mes-del-libro-a-camelot-y-la-corte-del-rey-arturo http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10402-la-biblioteca-de-suances-dedica-su-mes-del-libro-a-camelot-y-la-corte-del-rey-arturo

SuancesBibliotecaCamelot

La Biblioteca de Suances se ha convertido en Camelot para dedicar el Mes del Libro a la corte del Rey Arturo, programando diversas actividades vinculadas a esta temática, incluida una muestra en la que hay datos, personajes y referencias históricas en torno a la historia de los caballeros de la tabla redonda y la reina Ginebra.

Una exposición que están visitando los centros escolares de Suances y de municipios cercanos, y que está abierta al público en general hasta finales de mayo, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.

También con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril, se han preparado varias actividades los próximos días en la Biblioteca. Así, el sábado 22, la compañía Tururú Títeres presentará, a partir de las 11.30 horas, 'El guitarrista de Hamelín'

El jueves 27, igualmente dirigido a público infantil, habrá un Taller de Heráldica, que dará comienzo a las 18.00 horas y en el que los participantes podrán construir su propio escudo mientras aprenden las partes que lo forman, los colores, símbolos, etc.

El día 28 se pondrá en marcha una novedosa iniciativa, un club de lectura en familia que lleva titulado 'Leemos juntos' que se estrenará con una obra de Miguel Hernández, para recordar el 'poeta del pueblo' en el 75 aniversario de su muerte. La primera sesión del club será a las 18.00 horas. Ese mismo día, pero a partir de las 19.30 horas, la biblioteca acogerá la presentación del libro "Historias, crónicas, mitos y leyendas de un camino". Se trata de una obra de Mariano García Sagrado, basada en el camino de Santiago y cuya presentación coincide con el inicio del Año Jubilar Lebaniego.

Otra actividad dirigida a los más pequeños, y que se desarrolla todos los meses, es el 'Storytelling and Brekfast', que en esta ocasión y siguiendo con la temática del Mes del Libro, versará sobre 'Caballeros y princesas'. La propuesta, que combina cuentacuentos en inglés y desayunos saludables será el sábado 29, a las 11.00 horas.

Además, este mes se desarrollará en Suances 'Leo por ti: lectura solidaria', una iniciativa que pretende sacar la lectura de la biblioteca y acercarla a otros rincones del municipio. En este caso será una lectura continuada de El Quijote en el Centro de Día La Ontanía con la participación de numerosos colectivos.

El concejal de Cultura, José Pereda, ha recordado que la exposición sobre Camelot está adherida al programa de 'Pasaporte Cultural', una iniciativa puesta en marcha recientemente para incentivar la participación de la juventud en las actividades culturales organizadas en Suances. Todos los jóvenes entre 12 y 18 años que lo deseen, pueden solicitar, de forma totalmente gratuita, este 'Pasaporte Cultural', que irán sellando a medida que vayan participando en las distintas propuestas adheridas al programa y cada vez que consigan cinco sellos podrán canjearlos por entradas de cine.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Mon, 17 Apr 2017 21:13:32 +0200
La ministra de Medio Ambiente adelanta que no se demolerá Vuelta Ostrera sin alternativa y no descarta mantenerla http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10356-la-ministra-de-medio-ambiente-adelanta-que-no-se-demolera-vuelta-ostrera-sin-alternativa-y-no-descarta-mantenerla http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10356-la-ministra-de-medio-ambiente-adelanta-que-no-se-demolera-vuelta-ostrera-sin-alternativa-y-no-descarta-mantenerla

RevillaMinistraAgricultura

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la Estación Depuradora de Vuelta Ostrera no será demolida hasta que haya una alternativa, y no descarta la posibilidad de mantener la EDAR actual. Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Thu, 06 Apr 2017 21:23:24 +0200
La instalación de alumbrado permite ampliar el horario de uso del parque canino de La Tablía http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10326-la-instalacion-de-alumbrado-permite-ampliar-el-horario-de-uso-del-parque-canino-de-la-tablia http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10326-la-instalacion-de-alumbrado-permite-ampliar-el-horario-de-uso-del-parque-canino-de-la-tablia

SuancesParquePerrosTablia

La instalación de alumbrado en el parque canino de La Tablía permitirá ampliar el horario de uso de este recinto. La actuación, muy demandada por los usuarios, es una de las intervenciones más destacadas dentro de las mejoras que el Ayuntamiento de Suances ha realizado recientemente en el parque canino.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Sun, 02 Apr 2017 13:54:12 +0200
Abierto el plazo de inscripción para los talleres infantiles de primavera en Suances http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10322-abierto-el-plazo-de-inscripcion-para-los-talleres-infantiles-de-primavera-en-suances http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10322-abierto-el-plazo-de-inscripcion-para-los-talleres-infantiles-de-primavera-en-suances

SuancesGasconCortos

El Ayuntamiento de Suances ha abierto el plazo de inscripción para participar en una nueva edición de los Talleres Infantiles de Primavera, que se desarrollarán durante las vacaciones escolares para niños de 3 a 12 años. Además, durante el mes de abril dentro del programa de ocio alternativo y de calidad, se va a realizar durante este mes de abril el taller 'Suances en corto', para chicos de 13 a 17 años.

Leer más...

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Sat, 01 Apr 2017 13:58:20 +0200
Suances acoge el miércoles una jornada para aprender a fabricar compost doméstico http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10281-suances-acoge-el-miercoles-una-jornada-para-aprender-a-fabricar-compost-domestico http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10281-suances-acoge-el-miercoles-una-jornada-para-aprender-a-fabricar-compost-domestico

SuancesTallerCompost

El Ayuntamiento de Suances ha organizado el próximo miércoles una jornada formativa para aprender a fabricar compost casero. La jornada se desarrollará en el Centro de Emprendedores, situado en el Centro Cultural San José- Fundación Quintana, a las 19.30 horas.

La concejal de Medio Ambiente, Belén Martín, ha señalado que se trata de una iniciativa totalmente gratuita para los participantes, a la que pueden asistir todas aquellas personas que lo deseen.

Esta jornada formativa sobre compostaje doméstico se enmarca dentro de un programa que está desarrollando el Ayuntamiento de Suances con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Un proyecto en el que están participando en la actualidad 16 familias y dos proyectos comunitarios, los del colegio públicos Portus Blendium y el de huertos ecológicos.

Belén Martín ha señalado que entre los objetivos del proyecto figura tanto la divulgación de las ventajas ambientales y económicas de reducir y separar en origen, como la implicación a la población en la gestión directa para reducir la fracción orgánica de basura, al tiempo que se genera abono para uso particular.

Por último, la concejal de Medio Ambiente ha recordado que mejorar la gestión de los residuos permite también reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero y avanzar así en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los bioresiduos domésticos.

Suances es uno de los municipios seleccionados dentro del Marco de Impulso de Medio Ambiente para llevar a cabo un novedoso proyecto de compostaje doméstico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Así, 16 familias del municipio están recibiendo gratuitamente la formación y el material necesario para llevar a cabo la experiencia, además de contar con personal de apoyo, seguimiento y asesoramiento personalizado.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Mon, 27 Mar 2017 00:15:00 +0200
La Biblioteca de Suances pondrá en marcha un Club de Lectura en familia http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10279-la-biblioteca-de-suances-pondra-en-marcha-un-club-de-lectura-en-familia http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10279-la-biblioteca-de-suances-pondra-en-marcha-un-club-de-lectura-en-familia

SuancesClubLecturaFamiliar

La Biblioteca Municipal de Suances plantea poner en marcha un club de lectura en familia en el que pequeños y mayores podrán compartir textos. La novedosa iniciativa, con el título "Leemos Juntos", está abierta a niños y niñas de entre 9 y 12 años acompañados de un adulto familiar (padre, madre, abuelos, tíos...).

El objetivo principal es fomentar el hábito por la lectura entre los más pequeños, pero también descubrir el libro como una fuente de disfrute y ocio para compartir en familia, al tiempo que usar la lectura como un enlace afectivo y educativo.

Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa, pueden consultar en la Biblioteca municipal Elena Soriano, donde está previsto que se celebre el primer encuentro del club de lectura en abril. Las plazas son limitadas, por lo que en caso de que haya más solicitudes se dará preferencia a los empadronados en Suances.

Mientras, la Biblioteca acoge el próximo martes, día 28, a partir de las 18.00 horas, la segunda edición del Taller Infantil de Poesía Creativa. Una iniciativa puesta en marcha desde la concejalía de Cultura que tiene como objetivo principal acercar a los más pequeños el mundo de la poesía.

Así, según ha detallado el concejal, José Pereda, la propuesta está dirigida a chavales de entre 6 y 12 años de edad que en esta ocasión se acercarán a la poesía a través de versos de Miguel Hernández.

Dado el éxito de la edición anterior, desde la Concejalía se ha decidido apostar nuevamente por esta iniciativa, y ha animado a los niños a participar y disfrutar de una actividad que, sin duda alguna, les va a sorprender.

El taller es totalmente gratuito para los participantes, pero es necesario inscribirse previamente en la propia Biblioteca municipal. También se puede contactar a través del teléfono 942 810 006.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Sun, 26 Mar 2017 00:21:00 +0100
El viernes acaba el plazo para inscribirse en el proceso de selección de la bolsa de empleo de auxiliar administrativo de Suances http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10252-el-viernes-acaba-el-plazo-para-inscribirse-en-el-proceso-de-seleccion-de-la-bolsa-de-empleo-de-auxiliar-administrativo-de-suances http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10252-el-viernes-acaba-el-plazo-para-inscribirse-en-el-proceso-de-seleccion-de-la-bolsa-de-empleo-de-auxiliar-administrativo-de-suances

SuancesAyunta02

El Ayuntamiento de Suances ha convocado un proceso de selección para constituir una bolsa de empleo de auxiliares administrativos con el fin de cubrir aquellas vacantes temporales que se produzcan en diferentes departamentos, ya sean por bajas o por periodos vacacionales. El plazo para inscribirse en el proceso de selección acaba este mismo viernes 24 de marzo (inclusive).

Según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, en las bases de la convocatoria se especifica que las personas interesadas deben estar en posesión del título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Graduado en Educación Secundaria, Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o Técnico Auxiliar-FP1. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Los aspirantes se enfrentarán a una fase de oposición, con un examen tipo test, y quienes lo superen pasarán a una fase concurso. La puntuación definitiva será la obtenida al sumar ambos apartados.

Las personas interesadas deberán entregar en el Registro del Ayuntamiento la correspondiente solicitud (según el modelo establecido) junto con la siguiente documentación: fotocopia del DNI, fotocopia de la titulación exigida, justificante de los méritos a valorar (debiendo ser originales o fotocopias compulsadas) y el justificante de haber abonado el derecho de examen, fijado en 20 euros (quedan exentos de esta tasa las personas que se encuentran inscritos en la oficina de empleo, que en este caso deberán entregar el certificado/informe de periodos de inscripción).

En el caso de que se presente la solicitud en algunos de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en atención a la urgencia que existe para la selección, se remitirá igualmente un correo electrónico a: secretaria@aytosuances.com o un fax al número: 942 810 112, con el Anexo III que aparece en las bases, debidamente cumplimentado.

Toda la información de la convocatoria se puede consultar toda la información en la web del Ayuntamiento (www.suances.es) en el apartado de Empleo/ Empleo público.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Wed, 22 Mar 2017 22:08:30 +0100
Suances ofrece terrenos a emprendedores agroecológicos http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10227-suances-ofrece-terrenos-a-emprendedores-agroecologicos http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10227-suances-ofrece-terrenos-a-emprendedores-agroecologicos

SuancesHuertos

Suances, tras varios años trabajando en el fomento de actividades vinculadas al sector agroalimentario y a la elaboración de productos artesanales, ha puesto en marcha, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Red Terrae, una Escuela de Emprendimiento Agroecológico.

Una vez concluida la primera fase de esta iniciativa pionera, la formativa, se pasa a las siguientes de experimentación y emprendimiento y comercialización, y el Ayuntamiento pone a disposición de emprendedores interesados un terreno de 500 metros cuadrados, con un contrato de cesión en el que se compromete también la comercialización.

El concejal de Empleo, José Luis Plaza, ha señalado que las personas interesadas en recibir más información o solicitar el uso, deberán dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local (situada en la segunda planta del Ayuntamiento) o contactar en el 942 811406 o a través del correo adl@aytosuances.com.

"Consideramos que este sector puede tener una gran repercusión y un peso específico en la economía local, por eso queremos aprovechar las ventajas competitivas que tiene nuestro municipio y ponerlas en valor", ha afirmado el concejal.

Plaza ha recordado que el Ayuntamiento también gestiona huertos ecológicos municipales de unos 50 metros cuadrados y destinados a autoconsumo, que también pueden solicitarse en el Consistorio, y ha adelantado que su Concejalía está trabajando en la organización de una Feria Agropecuaria que sirva para mostrar los numerosos y variados productos que en su mayoría se pueden encontrar en el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Suances ha informado de la campaña de reposición del arbolado que se está realizando en varios puntos del municipio, para sustituir ejemplares que, por diversos motivos (sequía, vandalismo, enfermedades, temporales...), han tenido que ser retirados.

La primera actuación se está llevando a cabo en el área de descanso del carril bici situado en las cercanías de Los Cantos, donde se están plantando 39 ejemplares de chocos y sustituyendo los que se encontraban en malas condiciones.

Después, se repondrá el arbolado de otras zonas como El Mirador de la Playa de La Concha, el aparcamiento del parque de El Espadañal y las calles Isaac y El Muelle, entre otras. En cuanto a las especies, se plantarán varias diferentes, como Abedules, Albicias, Laurel y Tamarindo.

Por otra parte, el Ayuntamiento también va a proceder a realizar mejoras en la senda paisajística del Monte. Concretamente, se va a plantar hiedra en los taludes y en las áreas laterales.

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Sat, 18 Mar 2017 00:22:00 +0100
Suances acondiciona en La Bárcena un aparcamiento público hasta la festividad del Pilar http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10186-suances-acondiciona-en-la-barcena-un-aparcamiento-publico-hasta-la-festividad-del-pilar http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/10186-suances-acondiciona-en-la-barcena-un-aparcamiento-publico-hasta-la-festividad-del-pilar

SuancesAsociacinHosteleriaaparcamiento

El Ayuntamiento de Suances acondicionará en La Bárcena un aparcamiento público temporal que estará abierto desde marzo y hasta el 12 de octubre. Con esta medida, se espera resolver en La Ribera la falta de aparcamiento para los visitantes que acuden a la localidad.

La medida ha sido sugerida por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), debido a la dificultad que existe en la zona del puerto para aparcar los fines de semana. El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha destacado "la necesidad" de este parking, dado que en Suances, "de viernes a domingo, vuelve el verano".

El consistorio ha habilitado esta zona ampliando fechas ya que el pasado año, "sólo se abrió en verano" y este año, ha señalado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, la apertura será "del 1 de marzo al 12 de octubre". Según ha dicho, "negociaremos para que el próximo año esté abierto de enero a diciembre".

El acalde ha explicado que "durante las primeras semanas, será completamente gratuito" y una vez que se acerquen las fechas veraniegas, "se seguirá la misma tónica de años anteriores", cobrando dos euros al día, excepto a los empadronados en la localidad, que quedarán exentos de pago.

Entre semana, ha dicho Ruiz Moya, "puede venir cualquiera a aparcar", pero la novedad es que "nos salimos del uso exclusivo de este aparcamiento en verano" para facilitar la estancia de visitantes, "sobre todo los fines de semana" de temporada baja, cuando "hay muchísima gente" en la localidad.

El aparcamiento estará abierto las 24 horas, vigilado durante el día e iluminado para tener más control durante la noche.

Por su parte, Ángel Cuevas, ha querido felicitar al alcalde por esta iniciativa que beneficiará "tanto a la localidad como a sus vecinos".

]]>
hoytorrelavega@hoytorrelavega.es (HoyTorrelavega) Suances Mon, 13 Mar 2017 02:27:11 +0100