Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Díaz Tezanos aboga en los Cursos de El Torco por una sociedad del reciclado que convierta los residuos en recursos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesTezanosCursos

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que para que economía y sostenibilidad puedan ir de la mano es "imprescindible que se reduzca a la mínima expresión la generación de residuos", por lo que ha apostado por la consecución del "residuo cero".

La vicepresidenta ha abogado por construir una sociedad del reciclado que "reduzca la generación de residuos", a la vez que, "haga de los residuos de unos los recursos para otros". Para Díaz Tezanos se trata de diseñar productos que se conviertan en materias primas una vez agotado su uso. "Este es el paradigma de nuestro sistema futuro de gestión de residuos además de ser una imperiosa necesidad", ha asegurado.

La consejera, con competencias en Medio Ambiente, ha inaugurado hoy los cursos de verano de la UC de El Torco, en Suances y ha procedido a la clausura del seminario 'Estrategia de gestión hacia un residuo cero'.

La vicepresidenta ha señalado que se vive un tiempo de grandes desafíos de futuro "cambio climático, crisis de los recursos, generación de residuos", todos ellos desafíos que cobran mayor protagonismo en nuestra sociedad por lo "acuciante de dar respuestas y soluciones a los mismos".

Según Díaz Tezanos el modelo económico basado en la conocida "secuencia lineal" de extracción, fabricación, utilización y eliminación ha alcanzados sus límites por lo que ha apostado por avanzar hacia un modelo de sociedad que optimice los stocks de materiales, energía y residuos con el objetivo puesto en "la eficiencia en el uso de los recursos". La vicepresidenta ha señalado que la economía circular se inscribe en esta línea y sobre ella existe una "fuerte motivación económica y empresarial".

En su opinión, la transición hacia un modelo de economía circular ha de situarse en el "centro de las políticas" que los poderes públicos "debemos impulsar". La economía circular se convierte en el reto del que todos, administraciones, empresas y ciudadanía, van a ser "protagonistas", al tiempo que ha destacado su valor "no sólo en su perspectiva medioambiental, sino desde la vertiente creadora de empleo y de riqueza".

La vicepresidenta ha recordado que, desde el Ejecutivo regional, se está elaborando el Plan de Residuos de la comunidad autónoma para el periodo 2016-2020 que se encuentra en "plena sintonía" con los objetivos de la economía circular y la minimización de los residuos así como con las directrices del Parlamento y Consejo Europeo. Según ha asegurado el futuro plan de residuos alienta criterios de "sostenibilidad" en la gestión, entre los que destacan la proximidad; la jerarquización de la gestión de los residuos, la puesta por la valorización; y por último, la implantación de la recogida separada de los bioresiduos.

"Para el éxito de este plan hemos de estimular el conocimiento, la innovación y el control sobre las operaciones con residuos, sensibilizar a la población de la comunidad sobre la generación de residuos y la necesaria búsqueda del objetivo cero, así como incentivar un tejido económico y social generado por todo tipo de actividades relacionadas con la reconversión de los residuos al ciclo de la vida útil", ha manifestado.

La Comisión Europea ha adoptado, como pilar central de su estrategia económica y estructural Europa 2020, la utilización racional de los recursos para generar un crecimiento sostenible e integrador o para promover una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono. Esta estrategia- en opinión de la consejera de Medio Ambiente- permite colaborar en la mejora de los resultados económicos, la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y el impulso a la investigación e innovación que garantice el suministro de recursos. Por otro lado, ha asegurado que es necesaria la reducción en el uso de recursos que permita "combatir los efectos del cambio climático y limitar los impactos medioambientales derivados de su utilización y desecho".

Por último, ha expresado la necesidad de "cuidar nuestro entorno y dejar en las mejores condiciones posibles nuestro planeta a las generaciones futuras", lo que constituye un "trabajo conjunto de las administraciones y toda la ciudadanía", ha asegurado.

En el acto han estado presentes, además, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; la directora de la sede de Suances de Cursos de Verano, Ana Andrés y la concejala de Educación, Medio Ambiente, Playas y Comercio del ayuntamiento de Suances, Belén Martín.