Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Suances acredita con el sello “Terrae Km-0” los alimentos de agricultura ecológica producidos en el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesSelloAgriculturaEcol

"Terrae Km–0" es el nuevo sello identificativo de los productos agrícolas locales que han empezado a producirse en Suances a través del Proyecto Municipal de Agricultura Ecológica. Un programa pionero en Cantabria cuyo objetivo principal es convertirse en un nuevo yacimiento de empleo en el municipio.

El sello de calidad ha sido creado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Fondo Social Europeo, para acreditar la procedencia y el modo de producción de determinadas mercancías ecológicas. Ahora, los productos de Suances se adhieren a este sello y consiguen su certificación acreditativa.

El concejal de Empleo, José Luis Plaza, ha explicado que actualmente 2 alumnos–emprendedores se encuentran inmersos en la segunda fase del proyecto de Agricultura Ecológica, lo que les permite experimentar con sus productos. En esta línea, ha destacado que la producción marcha a buen ritmo, por lo que en breve podrán empezar a comercializar los productos.

Precisamente con este fin, estos emprendedores han tenido recientemente un encuentro con un grupo de hosteleros de Suances. El objetivo era dar a conocer sus productos y su sello de calidad y proximidad y tratar de crear redes comerciales sólidas. Así, los hosteleros que adquieran estos productos también tendrán un distintivo de proximidad en sus establecimientos, para que los clientes puedan reconocerlos.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha defendido el comercio de proximidad y ha animado a productores y hosteleros a colaborar y trabajar conjuntamente. Asimismo, destaca la importancia de impulsar y apoyar este tipo de iniciativas y confirmó que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando en esta línea, poniendo en marcha nuevas acciones y colaborando con los emprendedores en la medida de lo posible.

Plaza ha recordado que el Ayuntamiento de Suances en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, puso en marcha en 2014 la Escuela de Iniciativas Empresariales en el sector agroalimentario. Un programa pionero en Cantabria dirigido principalmente a vecinos del municipio en situación de desempleo y que consta de tres fases: la primera esencialmente formativa; la segunda práctica y experimental; y, por último, la tercera de consolidación del negocio.

En la actualidad, estos 2 alumnos–emprendedores se encuentran inmersos en la segunda fase. De esta forma, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición una parcela situada en la zona de los huertos ecológicos, así como el invernadero y el aula de cocina para la diversificación de sus productos. Por su parte, la Mancomunidad, ha asignado un tutor encargado de dar la asistencia técnica necesaria a estos alumnos. Todo ello coordinado a través de la Agencia de Desarrollo Local de Suances.

En cuanto a la tercera, fase sólo llegarán aquellas propuestas que sean realmente viables y se puedan convertir en un negocio factible, generando empleo estable y una diversificación de la producción que garantice la desestacionalización de la producción y de los ingresos.