Jue18042024

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Aprobada, con condiciones, la declaración de impacto ambiental del proyecto del puente Requejada-Suances

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El Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno, con algunas condiciones, a la declaración de impacto ambiental del proyecto de la carretera Requejada-Suances que incluye un puente sobre la Ría San Martín. Según el proyecto de la Dirección General de Obras Públicas, el vial discurre entre la conexión de la Autovía A-8, a la altura del polígono de Requejada y finaliza en la carretera CA-351 que une Tagle con Suances.

La consejería de Medio Ambiente considera que la ejecución del proyecto es "ambientalmente viable", ya que no supondrá una "pérdida muy significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos", siempre y cuando se apliquen medidas preventivas, y exige un plan de restauración que minimice el impacto del vial.

También pide el cumplimiento de las medidas impuestas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura, para evitar efectos negativos sobre la vegetación de la zona, donde hay un área palustre y de marismas, además de diversos yacimientos arqueológicos, como El Castro, La Masera, Cortiguera y La Ajerra, y las cuevas La Zorra, Las Brujas y La Tejera.

La construcción la carretera afecta a los municipios de Suances y Polanco, y su finalidad es mejorar la accesibilidad a la zona oeste de Suances y favorecer la comunicación con la población de Tagle. Se trata de mejorar el tráfico en una zona que registra, especialmente en época estival, un denso tráfico y fuertes retenciones.

En la actualidad, el recorrido entre Requejada y Suances se realiza por la N-611, la CA-131 y la CA-132, unos 8 kilómetros que, con circulación fluida puede requerir unos 10 minutos. Con la nueva carretera, ese recorrido quedaría reducido a 5 kilómetros y se calcula que unos 3 minutos de trayecto.

El proyecto detalla el inicio del vial a la altura del polígono industrial de Polanco, donde se realizaría una nueva rotonda, sobre la carretera de acceso al puerto de Requejada. Durante todo el trazado, la carretera mantendría un ancho de 7 metros, con un carril por sentido de circulación, y aceras a ambos lados de la calzada de 2 metros de ancho.

La parte más compleja sería el viaducto sobre el río Besaya y la ría San Martin, un puente de unos 700 metros que deberá permitir la navegación hasta el puerto de Requejada, por lo que se levantará sobre pilares de entre 13 y 30 metros de altura.

Una vez salvada la ría, la carretera desembocará en la glorieta de Cortiguera, desde donde un nuevo eje vial y una rotonda, conectarán con la carretera CA-351.