Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Relojes astronómicos para controlar el encendido y apagado del alumbrado en Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesEmpresaAlumbrado

Suances cuenta ya con 47 nuevos relojes astronómicos para el control del encendido y apagado del alumbrado público en el municipio, instalados durante el último trimestre del año por la empresa adjudicataria del servicio, TELNOR S.L. Con este sistema de regulación, más eficiente, se calcula que se puede ahorrar más del 3% respecto al consumo actual.

Esta actuación se ha realizado en base a la auditoría energética del alumbrado exterior 2013, realizada por OCA ICP en el municipio, que recogía como sugerencia en el apartado de optimización del encendido la incorporación de este sistema.

Los relojes astronómicos tienen configurada una programación para la hora de salida y de puesta del sol en función de la fecha y la posición geográfica en la que está ubicado, por lo que permite ahorrar energía en el alumbrado público evitando encendidos y apagados más allá de lo necesario, independientemente de las condiciones climatológicas, contaminación ambiente o agentes externos, es decir, secuencian el correcto encendido y apagado del alumbrado público dependiente de un cuadro.

Esta medida se complementa además con el cambio de un total de 200 equipos y lámparas que la empresa ha procedido a realizar en los alumbrados de mayor consumo del municipio.

La empresa también ha realizado en los últimos meses un inventario que detalla todas las deficiencias detectadas, para definir las actuaciones inmediatas a llevar a cabo de cara a la mejora en la seguridad y en la eficiencia del conjunto de las instalaciones de alumbrado del municipio.

Todas estas medidas, complementadas con la revisión y ajuste de las condiciones de contratación del suministro energético, permiten al ayuntamiento de Suances comenzar el año 2015 con una previsión de ahorro en su factura eléctrica, respecto del pasado año, cercana a los 80.000 euros.

Este ahorro permitirá que continuar abordando inversiones de mejora en las instalaciones para que los vecinos disfruten de alumbrado más seguro y económico, señala el Ayuntamiento. Además, reportarán una reducción importante de las emisiones por consumo de la energía, ya que según las estimaciones, Suances dejará de emitir a la atmósfera casi 100 toneladas de C02, el equivalente a la contaminación que generarían 50 vehículos de tipo medio a lo largo de un año.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha avanzado que en las próximas semanas se comenzará a instalar el nuevo alumbrado público en el tramo final del carril bici. Una actuación que permitirá iluminar en su totalidad el tramo comprendido entre Los Cantos y La Ribera, uno de los más frecuentados tanto por peatones como por ciclistas.

Según ha detallado el regidor, se instalarán unas 41 luminarias similares a las existentes en el cercano barrio de La Pesa, de bajo consumo energético y con la posibilidad de regulación programable en virtud de las distintas necesidades e intensidad de uso del paseo dependiendo de la época del año.