Jue23112017

Last update11:18:58 PM

Suances explora las vertientes científica y tecnológica del Big Data aplicado a los servicios climáticos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UCCursosCofinoSanchez

La actividad académica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ha vuelto con intensidad con el primero de los monográficos programados para esta semana. 'Big Data y servicios climáticos' es el título del seminario que aborda en El Torco de Suances hasta el jueves las perspectivas científicas y tecnológicas de un fenómeno, el del Big Data, aplicadas a los servicios climáticos.

 

Codirigido por Antonio Cofiño, profesor contratado doctor del Grupo de Meteorología de Santander. Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria (UC), y Alicia Sánchez Lorente, Computational Earth Sciences Senior Engineer. Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación, el curso tiene como objetivo "enseñar a los alumnos qué tecnologías y qué fuentes de información existen y la manera de manejar dicha información o de extraer conocimiento", ha subrayado Cofiño en declaraciones a los medios antes de la inauguración.

"Hay muchos datos, mucha información pero también mucha incertidumbre", aseguró el miembro del Grupo de Meteorología de Santander, que señaló que lo que se pretende es "desarrollar nuevos productos porque no podemos hacer una predicción climática tal y como hacemos con la meteorológica, sino que hay que ofrecer una información más cualitativa desde el punto de vista estadístico".

El Big Data aplicado a los servicios climáticos en particular, pero en general para diversos ámbitos de conocimiento, supone uno de los yacimientos de empleo con más posibilidades de futuro en la actualidad. De ahí que este seminario, que cuenta con una veintena de participantes, esté dirigido a estudiantes universitarios pero también a alumnos de máster y a profesionales que ya están desempeñando su labor profesional en diferentes empresas.

En definitiva, de lo que se trata es de dar una perspectiva de lo que son los servicios climáticos relacionados con el Big Data, tanto desde el punto de vista tecnológico como científico, formar o enseñar a los alumnos qué tecnologías y qué fuentes de información existen y la manera de usarlas, y cómo usar y manejar esa información.

Uno de los objetivos del programa Copérnico de la Unión Europea, que está diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana, es "generar usos y aplicaciones a raíz de toda esa información, es decir, que instituciones, empresas o personas usen estos datos, que haya proveedores que creen productos específicos, que se genere una economía en torno a todo el tema de servicios climáticos", añadió Cofiño.

En este sentido, el coordinador del curso destacó que "puede tener usos para controlar incendios forestales, recursos hídricos, la agricultura, el turismo...", un sinfín de posibilidades que se introducirán en el monográfico de Suances.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar