Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Ecologistas en Acción y Equo denuncian que el Ayuntamiento de Santillana autoriza construcciones en suelo rústico protegido

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SantillanaAyto02

Ecologistas en Acción Cantabria y Equo denuncian que el Ayuntamiento de Santillana del Mar autoriza construcciones en suelo rústico protegido. Ambas organizaciones han recurrido la autorización para construir en Ubiarco una supuesta nave para ganado que según el informe tendrá porche, chimenea interior, dos alturas, baño, cocina, puerta de garaje, aislamiento en suelo, amplios ventanales...

Según explican, con el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU), el Ayuntamiento autorizado la construcción de una edificación con tipología residencial, encubierta bajo una supuesta nave ganadera, en suelo rústico protegido por el Plan General y el Plan de Ordenación del Litoral en Ubiarco. Bajo la "pretensión de una nave para el alojamiento de ganado", se pretende construir una edificación que el propio técnico de la Comisión de Urbanismo, redactor del informe previo, advierte de que su tipología es propia de una edificación residencial.

Para estas formaciones, "llama la atención" que la advertencia del técnico de la CROTU no haya sido contemplada por el equipo de gobierno municipal ni por los responsables de la propia CROTU.

"No es creíble que una nave para el ganado (alpacas, cabras, ovejas...) precise de este tipo de acondicionamiento (chimenea interior, porche o aislamiento en suelo, etc.), "propio claramente de una vivienda". Para EAC y Equo "este proyecto es una burla y una maniobra para edificar en una zona de especial relevancia paisajística, que afortunadamente ha sido descubierta por varios vecinos del ayuntamiento".

Esta construcción, explican, vulnera el Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Santillana y "contraviene" varias disposiciones autonómicas, nacionales y comunitarias, "sembrando un penoso precedente, que nos retrotrae a tiempos pasados en los que se alimentaba el fomento de las construcciones dispersas por todo el territorio, acompañada de especulación urbanística".

La decisión tomada por el Ayuntamiento "supone un arriesgado precedente social", al permitir este tipo de construcciones a solicitantes foráneos, a la vez que vulnera la legalidad vigente y "atenta grave e irreversiblemente sobre el paisaje"; mientras se sigue "desamparando, dificultando e incluso prohibiendo a los propios vecinos del municipio desarrollar sus iniciativas emprendedoras", explican los denunciantes.

Ecologistas en Acción y Equo advierten que, de llevarse a efecto esta "desafortunada decisión del Ayuntamiento y de la CROTU", el suelo rústico de Ubiarco, y por ende el de toda Cantabria, "preservado durante generaciones para su uso agrícola y ganadero, se verá salpicado de viviendas unifamiliares, perdiendo su esencia, e incluso perjudicando el sostén económico de las familias que viven gracias a los establecimientos hosteleros, así como otros negocios secundarios, destinados a albergar un turismo que demanda cada vez con más énfasis la conservación del entorno".

Por este motivo, ambas organizaciones han recurrido esta autorización ante el Ayuntamiento de Santillana, con el fin de que la revoquen, animándoles a que se conviertan en "fieles defensores" del suelo rústico de Cantabria "y no en alimentadores de procesos especulativos".