Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Una aplicación permite al visitante de Santillana del Mar recibir toda la información turística en su móvil

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaRealidadAumentada

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha presentado hoy en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, a los empresarios de la comarca la aplicación Realidad Aumentada (RA) en el marco del proyecto europeo RADICAL de nuevos servicios a través del teléfono basados en la tecnologías de la información y las comunicaciones.

Arasti ha señalado que "se trata de extender el concepto de ciudad inteligente al ámbito rural desde el Gobierno de Cantabria conjuntamente con el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Universidad de Cantabria. Algo parecido a lo que se hizo con el SmartSantander pero en Santillana, con un proyecto de Realidad Aumentada que asegura va a ser muy beneficioso para el turismo y el comercio.

Se trata que el visitante tenga de forma fácil y fiable a través del teléfono móvil toda la información en cuanto a los alojamientos, restaurantes, oferta comercial, transporte, patrimonio o agenda cultural de manera cómoda y rápida.

Además con esta aplicación "lograremos algo muy importante, como conocer información relativa al número de personas que visitan Santilla del Mar, su procedencia y otra serie de datos que permitirán ayudar a mejorar la oferta turística de este municipio", ha destacado.

Esta aplicación de Realidad Aumentada se enmarca dentro del programa europeo RADICAL, con un presupuesto total de 5.502.006 euros y una duración de 3 años, y se ha puesto en marcha en consorcio con 15 socios, para desarrollar aplicaciones que permitan sacar el máximo provecho de los negocios tradicionales aumentando su productividad.

El alcalde de la villa, Isidoro Rábago, se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de este proyecto "muy beneficioso para Santillana del Mar", subrayando que "cuando se habla de turismo en Cantabria Santillana es su referente", por eso es "fundamental" ofrecer a los visitantes "una imagen de modernidad", "haciéndoles disfrutar con su visita" y contribuyendo a "dar una buena impresión de la región y los avances que hace destinados a mejorar la calidad del turismo".

La aplicación Realidad Aumentada que se ha instalado en Santillana del Mar lleva la posibilidad de acceder a través del teléfono móvil (ejecutando una aplicación) a datos sobre el entorno, por ejemplo, de un monumento, en el idioma que elijamos o escoger la ruta óptima de un desplazamiento y también acceder a datos de un comercio como horarios u ofertas.

Al acto de presentación han asistido además del consejero y el alcalde, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC, Juan Enrique Varona, y el director general de Transporte y Comunicaciones, Fermín Llaguno.