Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Santillana del Mar celebra del 4 al 7 de septiembre la Feria de la Vista

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaTorreDonBorja02

El proyecto "Santillana del Mar con los Cinco Sentidos" da un paso más celebrando este año del 4 al 7 de septiembre la Feria de la Vista, tras dos ediciones previas dedicadas al oído y al gusto.

El proyecto lo promueve el Ayuntamiento de Santillana del Mar desde la Concejalía de Turismo que dirige Mar González, y está coordinado por Cristina Lobeto.

El programa incluye una agenda repleta de talleres, exposiciones, encuentros y conferencias, gastronomía, experiencias, teatro y música, que tendrán como escenario principal las dependencias de la Torre de Don Borja.

Toda la información se podrá seguir a través del Facebook específico del festival: "Santillana con los 5 Sentidos", así como en los canales informativos habituales del Ayuntamiento de Santillana del Mar presente en las redes sociales de Facebook Twitter y webs municipales.

La Feria de la Vista busca la participación e implicación del público que podrá inscribirse en los talleres enviando un correo electrónico a la organización.

Dentro del abanico de posibilidades que se ha diseñado se plantean propuestas como: "Fotografiando el cielo", con José A. Gallego que corresponde a un "Taller de nubes y de los fenómenos atmosféricos" y que se desarrollará el jueves 4 y el viernes 5 de 11.00 a 13.00 horas, teniendo un coste de 5 euros; Corcho Station con "ArtLoTú", actividad gratuita en la que el público se convertirá en artista dando rienda a suelta a su imaginación con palillos cilíndricos de madera y geometrías de corchos, los días 4, 5 y 6 de 10.30 a 13:30 horas, y "Estar a Pájaros", con Felipe González, de Seo Birdlife, un taller gratuito y apto para niños a partir de 6 años, cuyo objetivo es contagiar la afición del birding o birdwatching, e día 6 de 17.00 a 19.00 horas.

El Museo de Altamira también participa en el desarrollo del programa de la Feria de la Vista con un "Paseo por el Paisaje de Altamira", consistente en un recorrido por el entorno de la Cueva de Altamira que se realizará tanto el sábado y el domingo, a las 12.00 horas. La actividad es gratuita con la adquisición de la entrada al museo.

Además, en el apartado de exposiciones el público tendrá la oportunidad de admirar "#HBNcenteno",  de Sobral Centeno, hasta el 15 de septiembre en el Espacio Express ubicado en el edificio Juan Infante; "Puertas Adentro", de Manuela Bronce, hasta el 15 de septiembre en la Torre de Don Borja; donde también estará "Alucinético", obra del ColectivoTres en Onda, del 16 de septiembre al 19 de diciembre. Dado el carácter didáctico de la muestra, podrá ser visitada por centros escolares o colectivos que así lo soliciten.

El programa de exposiciones de la Feria de la Vista se completa con la muestra, "Ceci n´est pas Flamenco",  de Daniel M. Pantiga, que tras su paso por la Torre de Don Borja en Santillana del Mar, se podrá visitar hasta el 14 de septiembre en la Galería El Torco de Suances.

En el  pórtico de la Torre de Don Borja, el sábado, desde las 16.30 hasta las 20.00 horas, se sucederán puntos de vista, encuentros y conferencias: Adela Sáiz ofrecerá la lectura de poemas perteneciente a su último trabajo "Esa extraña luz"; Jesús García dirigirá una charla sobre "Paisaje y Urbanismo", y Germán Castellano Barca hablará de "Ciencia y Salud".

Durante el viernes y el sábado, en la Torre de Don Borja en horario de 11.00 a 18.00 horas, se podrán encontrar diferentes propuestas de diseñadores que hacen del sello personal su reivindicación frente a los productos globalizados: ArtLoTú; ArtPapel; David Santiago; Enric Bardera; José Marino; Libri e Altro; Asas&Mitupi; Monica Martínez y Mr. Pinnot.

La Feria de la Vista incluye el desarrollo de la tercera edición del Concurso del Pincho Santillana con los Cinco Sentidos, ofertando en los establecimientos adheridos un picho y  vino, cerveza o refresco por 2,50 euros. El público podrá votar los pinchos a través de unas tarjetas que se podrán solicitar previamente en las oficinas de Puntos de Información Municipal de la Torre de Don Borja o del edificio Juan Infante, donde también se depositarán, siendo válidas aquellas que contengan, como mínimo, el sello de tres establecimientos diferentes que acrediten la consumición realizada.

Además como experiencia gastronómica se podrá disfrutar de "Los Colores a la Mesa" una propuesta de menús que tendrán vinculación con un color: rojo, naranja, verde, negro, y amarillo, y cuya degustación dependerá de la elección del restaurante, pues cada local apostará por un color.

Dentro de la Feria de la Vista se proponen dos planes del 4 al 7 de septiembre: Santillana del Revés y Ver para Leer. Con Santillana del Revés el espectador podrá disfrutar de una visión de la Plaza Mayor de la villa con una cámara oscura, construida por ArtLoTú para enseñar los entresijos de cómo se realiza una fotografía. Y con Ver para Leer las personas, de todas las edades, que se acerquen hasta la Torre de Don Borja podrán recrearse con una interesante y variada selección de libros.

Víctor Coyote realizará en la Torre de Don Borja un programa doble para presentar dos piezas independientes entre sí –una parte teatral y un concierto íntimo-. Se centrará en la figura del Fotógrafo Virxilio Vieitez y en canciones populares portuguesas, griegas o andinas.

Los pases tendrán lugar el viernes 5 a las 20.30 horas y el sábado 6 a las 21.30 horas. El coste de las entradas para cada jornada será de 6 euros, e incluirá el poder disfrutar de una cerveza Dougalls en el entreacto.

Coincidiendo con la Feria de la Vista tendrá lugar el programa de Música Infrecuente, dirigido por Ernesto Schmied, en el que se presentará en un concierto único a Jorge Pardo, el día 6, a las 20.00 horas. Pardo es uno de los músicos más creativos de la actualidad, maestro indiscutible del viento flamenco, que compartirá "un programa íntimo y lleno de historias en Santillana del Mar, un municipio que continúa con apuestas musicales y culturales forjadas desde la diferencia y la singularidad". El coste de la entrada es de 10 euros, y pondrá adquirirse el mismo día del concierto en la TDB en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas.