Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La Cabalgata de Reyes de Santillana incorpora la nueva escena ‘La Adoración y el encuentro de los pastores con el niño Jesús’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCabalgataCalleCan

Santillana del Mar ultiman su Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes, que el próximo día 5 cumplen 59 ediciones. La novedad este año es la incorporación de una nueva escena, que se suma a las diez ya existentes: 'La Adoración y el encuentro de los pastores con el niño Jesús'. El Auto dará comienzo a las 17.30 horas y la Cabalgata arrancará a las 20.00 horas.

 

Esta escena tendrá lugar tras la Anunciación del Ángel a los pastores, hacia las 19.15 horas, en dos ubicaciones de la Plaza Mayor, la primera de ellas frente a las Casas del Águila y la Parra, y la otra delante del portal viviente.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la cita de Reyes en Santillana volverá a batir record de participación: 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos, además de una nutrida representación de la fauna local, y 500 actores que darán vida a antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y una banda de música, además los personajes principales de las once escenas.

"Se trata de la mejor Cabalgata de España, la única que reúne un Auto Sacramental y la propia Cabalgata, y la única que posiblemente mantenga una fidelidad histórica basada en las narraciones bíblicas y con una serie de escenas que han sido guionizadas con el mayor rigor posible", ha asegurado el teniente alcalde, Ángel Rodríguez, principal responsable del evento.

"Como todos los años, llevamos varios meses preparando esta cita", en la que unas 20 personas, además de personal del Ayuntamiento, se encargan de los preparativos, ha dicho. El teniente alcalde ha querido destacar el trabajo del grupo de voluntarias de la Cabalgata, unas 14 mujeres del municipio sin cuyo trabajo "sería imposible que se celebrara la Cabalgata". Entre otras cosas, se encargan de la elaboración y limpieza de todo el vestuario de los más de 500 actores, de la elaboración y arreglo de banderas, y de la decoración de las nueve carrozas de los Reyes Magos.

Además otro grupo de voluntarios, junto con personal del Ayuntamiento, se encarga de la iluminación, montaje de escenas, sonido, seguridad y organización general, todo ello bajo la dirección de las dos personas responsables de todo y "almas" de la cabalgata hace ya varios años, Primo Gómez y Ángel Rodríguez.

El Auto Sacramental dará comienzo a las 17.30 horas, y ante la masiva afluencia de público, el Ayuntamiento de Santillana ha recordado que los accesos a la villa quedarán cerrados al tráfico rodado a las 16.00 horas. Además, a las 19.30 horas quedará cerrado el acceso a Santillana por la Avenida Le Dorat.

Todos los aparcamientos de la villa serán gratuitos el día 5 desde primera hora de la mañana: la Plaza del Rey, Rolaceña, el del barrio Le Dorat (con más de 200 plazas) y el de la travesía entre la Plaza del Rey y el cruce del Museo Altamira.

El Ayuntamiento desplegará un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como por los miembros de la organización. El ayuntamiento recomienda al público seguir las indicaciones de todos ellos.