Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Santillana por no facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaAyto03

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Santillana del Mar por no facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida a la Casa Consistorial, después de que haya admitido a trámite la denuncia presentada por el Grupo Municipal Regionalista.

Los regionalistas denunciaron ante el Defensor del Pueblo al alcalde, el socialista Isidoro Rábago por "impedir" a la edil del PRC, Blanca Gómez, "ejercer sus derechos y obligaciones" como representante de los vecinos, tras sufrir un accidente y, temporalmente, encontrarse en sillas de ruedas.

Esta situación puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Santillana del Mar "no estaba adaptado" para que "todos" los ciudadanos pudieran acceder al mismo, así como la "falta de talante y de empatía" de Rábago, quien, "reiteradamente se negó a celebrar las sesiones plenarias en la sala existente en la planta baja de la Torre Don Borja, que es accesible", según ha subrayado el portavoz regionalista, Francisco González.

Para los regionalistas, los hechos "eran y son muy graves" porque suponen "el incumplimiento" de la Ley 3/ 1996 sobre accesibilidad "sin que el alcalde haya cambiado su conducta", a pesar de "la gravedad de los hechos".

Antes de poner los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo, los regionalistas denunciaron la situación ante la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria por la "vulneración de las leyes y los derechos" de las personas con discapacidad y de los cargos públicos, que se limitó a remitir una carta enviada por el alcalde.

El PRC recurrió al Defensor del Pueblo porque consideraban "urgente y necesario" que la Administración Local "adoptase" las medidas para que el Ayuntamiento de Santillana del Mar "fuera realmente la Casa de todos".

Los regionalistas han instado a Rábago a que "tome en serio" la investigación del Defensor del Pueblo y "abandone" su gestión "caciquil, por el bien de los vecinos".