Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Programa para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en los centros de Cartes, Reocín y Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AulaMayer01

Prevenir y detectar el acoso escolar y el ciberacoso; sensibilizar a los escolares sobre las consecuencias de estos comportamientos; y conseguir que escuelas e institutos sean lugares seguros de educación y convivencia. Son los objetivos del programa contra el bullying y el ciberbullyning que ha puesto en marcha la Mancomunidad Altamira-Los Valles dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria de Cartes, Reocín y Santillana del Mar.

En las sesiones que se desarrollan en los centros docentes, dentro de la jornada escolar y coordinadas por dos educadoras sociales, se abordan conceptos como el abuso de poder, las diferentes formas de maltrato y el silencio o complicidad de los demás ante estas situaciones de acoso. La idea es transmitir que acabar con el acoso escolar es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, las familias y los propios alumnos.

Para ello, se intenta ofrecer a los niños una visión más amplia de las implicaciones del acoso y el ciberacoso para lograr que los escolares tomen conciencia de la necesidad de pedir ayuda y de denunciar este tipo de comportamientos. A través de actividades, charlas y dinámicas grupales se trabaja en conceptos como igualdad, asertividad y respeto, siempre bajo la perspectiva de educación en valores.

Las sesiones de trabajo parten de la idea de que la escuela debería ser un lugar en el que sentirse seguro. Sin embargo, con el aumento de los casos de acoso escolar, es evidente que hay niños y niñas que sufren maltrato físico o psicológico por parte de compañeros, a través de represión, insultos, discriminación, homofobia, violencia sexual o castigo corporal. Cómo detectar y prevenir este tipo de comportamientos para que no deriven en acoso escolar es el principal objetivo de este tipo de iniciativas.

Las dos educadoras sociales que coordinan el programa han sido contratadas por la Mancomunidad para el Proyecto de Interés General y Social "Los Servicios Sociales más cerca de ti", desarrollado gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Para Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, es fundamental que desde las instituciones se tomen medidas respecto a esta problemática y, por eso desde la entidad se están promoviendo "iniciativas que suponen una importante labor educativa y de sensibilización". Además, recuerda que desde los servicios sociales mancomunados se trabaja en diferentes proyectos con los más jóvenes como los programas de ocio alternativo, las jornadas contra la violencia machista o éste contra el acoso escolar, entre otros.