Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Reocín aprueba una rebaja del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPleno071117

La Corporación de Reocín ha aprobado una bajada del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que como destaca el alcalde, el regionalista Pablo Diestro, es "la mayor que nos permiten los servicios de Intervención municipal sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria". En el pleno celebrado este lunes también se ha aprobado por unanimidad un modificado presupuestario de 380.000 euros, que permite destinar el remanente económico del 2016 a inversiones "importantes" y "financieramente sostenibles".

 

Respecto a la reforma de la Ordenanza Fiscal, el alcalde ha recordado que esta nueva bajada del tipo impositivo del IBI se suma a otras medidas tomadas a lo largo de este año, gracias a las cuales muchos vecinos propietarios de fincas que hasta ahora tributaban como terrenos urbanizables han visto como se reducía su recibo de la contribución al pasar a tributar como fincas rústicas. "Por tanto, a nivel global, el IBI se ha reducido considerablemente en el municipio de Reocín", ha subrayado Diestro.

La intención del equipo de Gobierno, ha avanzado el alcalde, es "ir año tras año modificando el tipo impositivo, para que todos los vecinos paguen un precio más justo por la contribución", pero siempre desde la "responsabilidad" y el compromiso con la estabilidad financiera, que es una "prioridad".

En cuanto al modificado presupuestario de 380.000 euros, contó con el voto favorable de todos los grupos de la Corporación y se destinará a inversiones importantes, entre las que destaca un Plan de Asfaltado del que se beneficiarán una docena de pedanías del municipio por un importe que rondará los 290.000 euros. Además, se acometerá la construcción de nichos en el cementerio de Villapresente, para garantizar la capacidad de enterramientos, o la reparación del techo de la Casa de Cultura.
El regionalista Pablo Diestro ha señalado que todas ellas son obras "importantes" para el municipio de Reocín, que podrán ejecutarse gracias a la "buena gestión económica" realizada en 2016 y a la "cautela" del equipo de Gobierno a la hora de planificar el gasto.

En la sesión plenaria de este lunes también se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal relativa a las tasas de alcantarillado, agua y recogida de basuras. Todas ellas se actualizan en un 4%, cumpliendo el Plan de Ajuste aprobado en 2012 por el PP, siendo alcalde el actual portavoz del Grupo Popular, Miguel García Cayuso. Curiosamente, el PP votaba ayer en contra de esta actualización de tasas que ellos establecieron, mientras que Reocín Puede se abstenía, al entender que el Plan de Ajuste debía cumplirse.

El alcalde ha reiterado que, el deseo del equipo de gobierno PRC-PSOE sería congelar estas tasas, o incluso rebajarlas, como se ha hecho con el tipo impositivo del IBI, su "responsabilidad" es cumplir con el Plan de Ajuste aprobado por el PP hace cinco años.

Precisamente, los dos últimos puntos del orden del día del pleno se debatieron y aprobaron sin la presencia del Grupo Popular, al abandonar sus cuatro integrantes la sesión. Su marcha se produjo después de que el alcalde, ante las graves faltas de respeto de Miguel García Cayuso y tras numerosos advertencias y llamadas al orden que fueron desoídas, pidiese al portavoz del Grupo Popular que dejara el salón de plenos.