Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Las II Jornadas de Discapacidad reúnen en Reocín a asociaciones y expertos del ámbito sanitario, educativo y laboral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinAntonioJornadasDiscapacidad2017

La Casa de Cultura de Puente San Miguel acoge los días 10 y 11 de octubre las II Jornadas de Discapacidad, organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reocín, y que reunirán a representantes de asociaciones y profesionales de ámbitos como la Sanidad, la Educación o el mundo laboral. Las terapias con animales, los derechos de las personas con discapacidad, la inserción laboral, la accesibilidad, los recursos, el Alzheimer, o los cuidados a domicilio, son algunos de los temas que se tratarán en Reocín.

 

El concejal de Bienestar Social, el regionalista Antonio Pérez Ruiz, ha señalado que durante esos dos días se ofrecerá a los asistentes una información práctica sobre recursos y ayudas a los que pueden acceder. Además, podrán compartir las experiencias de personas con discapacidad, de sus familias y de profesionales que trabajan en este campo.

"Cuando una familia recibe un diagnóstico de discapacidad para uno de sus miembros, se abre un mundo nuevo; no sabes a qué puertas llamar, qué recursos existen, cómo vas a afrontar la situación...", ha explicado el concejal. "En estas jornadas tratamos de dar respuestas, de acercar a la gente aquellos recursos que están disponibles y que muchas veces desconocemos", y todo ello, contando con la presencia de "grandes profesionales de distintos campos", ha subrayado.

Las Jornadas de Discapacidad, ha apuntado Antonio Pérez Ruiz, son un "proyecto muy querido para nosotros", que se pusieron en marcha el año pasado con gran éxito y a las que en esta edición se ha querido dar "un giro hacia la practicidad", esperando volver a tener la misma respuesta tan favorable.

Las jornadas serán inauguradas el martes, 10 de octubre, a las 9.30 horas, por el alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro; la Subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina Puente; y el concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez Ruiz.

La primera ponencia versará sobre 'Terapia asistida con animales en Cabárceno como método de integración y neurorehabilitación', impartida por Laura Valdés (fisioterapeuta), Javier Vecilla (psicólogo) y Amaya Fernández (terapeuta ocupacional) de la Fundación Asilo-Centro de Día Fernando Arce de Torrelavega. A continuación, se hablará de 'Los derechos de las personas con discapacidad', con la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti Bustillo. Después la ponencia será 'Ejemplo de inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad", impartida por Javier Vélez y Oscar Plasencia, de AMICA.

El programa de la tarde del martes se reanudará a las 16.00 horas, con 'Perspectiva cultural de las personas sordas', a cargo de Cristina Brandariz, Presidenta de FESCAN Cantabria. Seguirá con 'Dependencia tipo Alzheimer', impartida por Mercedes Misiego, especialista en Neurología del Hospital Sierrallana. Las charlas del día 10 se cerrarán con 'Experiencia de padres y madres', a cargo de Olga Núñez Benito e Inmaculada González García.

La segunda jornada, la del miércoles 11, comenzará a las 9.45 horas, abordando los 'Recursos para las personas con discapacidad', a cargo de Nieves Sierra Berasategui, trabajadora social del Ayuntamiento de Piélagos. Después habrá una 'Mesa de Asociaciones', en la que tomará parte Roberto Álvarez Sánchez, Director gerente de AMPROS, y Antonio Ruiz Bedia, Presidente de ASPACE. La última ponencia será 'CADOS: Centro de Accesibilidad y Cuidados en el Domicilio', impartida por Cristina González Sobrado, fisioterapeuta del equipo CADOS-ICASS.

Las II Jornadas de Discapacidad serán clausuradas el miércoles a las 12.40 horas por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.