Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Izquierda Unida pide que cese el uso de glifosatos para la eliminación de plantas invasoras en las orillas del río Saja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RioBesaya01

Izquierda Unida ha denunciado la utilización de glifosato en la eliminación de plantas invasoras en las riberas del río Saja, "por ser considerado por la Organización Mundial de la Salud como 'probablemente carcinogéno para los humanos' (grupo de substancias 2A de la IARC-Organización Internacional de Investigación sobre el Cáncer).

 

La formación ha pedido al Ayuntamiento de Reocín que cese en su utilización "porque pone en peligro la salud y contamina aguas y espacios naturales" y critica que las orillas del río, a su paso por Puente San Miguel, hayan sido rociadas con Roundup, un "herbicida que está empezando a prohibirse por tener glifosato en su composición".

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha aclarado que el herbicida usado en el municipio para combatir la Reynoutria japónica es "legal" y en su aplicación se han seguido los protocolos establecidos. Así, ha señalado, el herbicida ha sido aplicado por una persona "con carné para manipular" este tipo de productos y se han colocado carteles advirtiendo de la aplicación de esta sustancia.

Preguntado por los periodistas, Diestro ha afirmado que "las cosas se han hecho bien" y se han seguido "correctamente" los protocolos establecidos para luchar contra una de las plantas invasoras que crecen en las orillas del río. Además, ha recordado que el herbicida se aplica sobre la hoja de la planta, y no en el suelo, por lo que no hay filtración al terreno.

Desde IU consideran que los ayuntamientos "deben desarrollar proyectos y acciones seguros para la salud pública y exigir a las empresas concesionarias del mantenimiento de Parques y Jardines que dejen de utilizar compuestos de este tipo en los trabajos de eliminación de vegetación y que dichos trabajos se realicen "con métodos menos perjudiciales.

Según apuntan, aunque la Unión Europea permite todavía el uso del glisofato, muchos son los países que se están posicionando en contra de que se renueve esta licencia (Francia, Italia, Suecia o los Países Bajos) y en España, un número creciente de diputaciones y municipios están limitando o erradicando el uso de herbicidas en general y de glifosato en particular, debido a los impactos sobre la salud y el medio ambiente de estas sustancias.