Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El alcalde de Reocín destaca que la recuperación de competencias de tráfico y gestión de sanciones mejorará la seguridad vial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPleno27072017

El alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, después de muchos años, el Ayuntamiento recupere las competencias de tráfico y gestión de sanciones. Entre otras cosas, ha dicho, eso permitirá mejorar el equipamiento de la Policía Local y aumentar el control de la seguridad vial en algunos puntos conflictivos del municipio.

 

La medida se aprobó en el último pleno de la Corporación, con los informes favorables de la Policía Local y de la Intervención municipal.

Diestro ha explicado que en su momento el Ayuntamiento optó por delegar en la Dirección General de Tráfico las competencias de esta área, ante la imposibilidad de asumir su gestión y ejecución. Ahora, el Consistorio tiene capacidad para recuperar la competencia, contratando a una empresa para la tramitación y ejecución de las sanciones de tráfico.

A su juicio, es "importante" que el Ayuntamiento recupere competencias, máxime cuando ello permitirá "mejorar la seguridad vial" en algunos "puntos negros" del municipio. En concreto, se ha referido a la carretera de bajada del Parque Empresarial Besaya a Helguera, un vial "realmente conflictivo", donde son frecuentes los accidentes de camiones, que ponen en peligro no solo a los vehículos que circulan por la zona, sino incluso a los vecinos que residente en viviendas situadas junto a la calzada.

El acuerdo con la empresa que se encargará de la tramitación de las sanciones, recoge que ésta dotará a los agentes de la Policía Local de PDA's, etilómetros y un radar móvil, que serán utilizados en la mejora de la seguridad vial. Especialmente en esos puntos más preocupantes del viario municipal.

La empresa además se encargará de la ejecución de las sanciones, percibiendo por ello un porcentaje de entre el 15 y el 20% de las mismas, mientras que, hasta ahora, el cien por cien del importe iba a la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, Diestro ha destacado que, aunque las cifras de recaudación por sanciones en Reocín son "poco significativas", es importante que la mayor parte del importe "revierta en el municipio", en lugar de ir a otras administraciones y entidades, como ocurría hasta ahora.

El pleno celebrado el pasado día 27 también aprobó por unanimidad la cesión a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria la cesión de terrenos necesarios para un proyecto de instalación de alumbrado en la carretera CA-354, en la zona del cruce de Golbardo y Novales, y en los accesos a La Busta. La Consejería invertirá unos 23.000 euros en esta actuación, que incluirá la renovación del alumbrado existente en la zona y su sustitución por luminarias LED, de mayor eficiencia energética y ahorro económico para el Ayuntamiento.