Vie20102017

Last update07:45:39 PM

Reocín aprueba un Presupuesto “austero” de 5,3 millones de euros y que garantiza la estabilidad financiera del Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPleno180517

El Pleno de la Corporación de Reocín ha aprobado hoy el Presupuesto para 2017, que asciende a 5.335.674 euros. Un presupuesto, ha señalado el alcalde, Pablo Diestro (PRC), "muy austero", pero que permite garantizar la estabilidad financiera, mantener los servicios a los vecinos y seguir pagando a los proveedores "en un tiempo récord".

 

El presupuesto, aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra de PP y Reocín Puede, destina al capítulo de Personal 2.388.851 euros y 2.26.6710 euros al de bienes corrientes y servicios, mientras que el de inversiones se ciñe a 2.541 euros. En cuanto a los ingresos previstos, 3.008.000 corresponden a ingresos directos y 50.000 a indirectos, con 807.000 provenientes de tasas e impuestos.

"Evidentemente, no son los presupuestos que nos gustarían, porque apenas llevan inversiones", pero son los que Reocín "necesita" para cumplir el Plan de Estabilidad que han tenido que asumir para hacer frente a "la deuda heredada del PP" sin que disminuyan los servicios a los vecinos, ha afirmado Diestro.

Ahora es trabajo del equipo de Gobierno, ha apuntado, "conseguir" subvenciones e inversiones del Ejecutivo cántabro, que permitirán "que los vecinos puedan disfrutar de los servicios e infraestructuras que merecen".

La concejal de Hacienda, Erica Fernández, ha defendido que es el presupuesto "que necesita este Ayuntamiento", "muy realista y comedido", porque "la situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento" así lo obliga.
Ha subrayado que se trata de un presupuesto que "se presenta para pagar", tanto deudas heredadas como los servicios que recibe el municipio.
El pleno también ha aprobado por unanimidad el convenio colectivo 2017-2020 para el personal del Ayuntamiento. El portavoz socialista y concejal de Personal, Mario Iglesias ha destacado "por primera vez en muchos años" se ha contado con el apoyo de "toda la Mesa General de Negociación, tanto funcionarios como laborales".

Iglesias se ha mostrado "especialmente satisfecho" por el Plan de Igualdad, aprobado asimismo por unanimidad. Reocín será el primer municipio de Cantabria en contar con esta herramienta que dará "mayor seguridad jurídica" a las relaciones con los trabajadores municipales y será "referente" para los demás municipios de la comarca, ha dicho.

Además, se aprobó una bonificación del 80% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) al Grupo Armando Álvarez por su nueva planta en el Parque Empresarial Besaya, y, con la abstención del PP y RP, la concesión del título "Merino Mayor de los Nueve Valles" a Saturnino Hoyos Perote.

Finalmente PRC, PSOE y RP aprobaron una moción regionalista instando al Gobierno central a eliminar las restricciones que la Ley de Sostenibilidad impone a los ayuntamientos en el uso de los remanentes presupuestarios.

El PP abandonó el pleno en este capítulo, disconforme por la inclusión en un pleno extraordinario de mociones, ruegos y preguntas. El alcalde ha calificado de "surrealista" que la oposición "critique" que se les dé oportunidad de "plantear ruegos y preguntas al equipo de Gobierno".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar