Mar16042024

Last update11:22:40 PM

El TSJC desestima la demanda salarial contra el Ayuntamiento de Polanco de 36 trabajadores de Corporaciones Locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoAyto03

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado la demanda salarial de 36 trabajadores temporales de Corporaciones Locales 2015 que reclamaban al Ayuntamiento de Polanco el pago de las diferencias entre el salario que percibieron, 779,44 euros brutos al mes, y lo estipulado en el convenio colectivo para los puestos que desempeñaron, 1.674,79 euros.

La Sala de lo Social del TSJC ha rechazado el recurso de suplicación presentado por estos trabajadores, peones contratados en Polanco por obra o servicio, que reclamaban al Ayuntamiento el pago del sueldo que entienden que les correspondía, el previsto en el convenio, y el percibido. Mientras, el actual equipo de Gobierno PRC-PSOE estima que a estos 36 trabajadores, en base al informe elaborado por la Secretaría Municipal, tienen derecho a percibir 1.111,26 euros al mes.

Entre otras consideraciones, el TSJC rechaza el recurso y la reclamación de los trabajadores temporales al considerar que no tenían reconocido en el convenio colectivo el complemento de destino y el complemento específico. Aunque el tribunal hace constar en la sentencia lo "inusual de la técnica utilizada por la entidad demandada" –el Ayuntamiento de Polanco- para fijar el salario de los demandantes, "consistente en aprobar a fecha de 9 de febrero de 2009 un anexo al convenio de aplicación, en el que se especifica que el puesto de peón percibirá 13.995 euros anuales", estima la sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Santander que los demandantes recurrían.

En un primer momento, esa sentencia del Juzgado de lo Social estimó parcialmente la pretensión de los trabajadores, aunque estos disconformes con la cuantía señalada presentaron recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJC, que ahora desestima sus pretensiones y fija la cuantía definitiva de sus indemnizaciones en la misma línea de la inicial resolución.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, considera que la sentencia del TSJC es "satisfactoria" para el Ayuntamiento, ya que además de reconocer la postura mantenida por PSOE y PRC la pasada legislatura, reduce las reclamaciones de cada uno de los trabajadores temporales por la diferencia salarial. También ha señalado que el Ayuntamiento mantiene su decisión de acatar este tipo de sentencias, así como hacer extensiva la medida al resto de empleados temporales, incluso sin que hayan llegado a presentar reclamación.