Vie19042024

Last update12:01:13 AM

La ronda marcera de Polanco recorrerá los pueblos del municipio este fin de semana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoMarzas2015

Los marceros de Polanco realizarán su ronda el sábado día 28 de febrero y el domingo 1 de marzo, tal como han venido haciendo a lo largo de los últimos 25 años. La ronda cumplirá así la tradición de saludar la llegada de marzo, mientras casa por casa "dan marzas" esperando un buen aguinaldo.

La ronda comenzará el sábado, a partir de las 19.00 horas, pidiendo "licencia a la autoridad", para después recorrer entonando los cánticos marceros por Polanco, Rinconeda y Posadillo. Al día siguiente, 1 de marzo, pasarán por Soña, Rumoroso, Mar y Requejada, con la cita obligada en la Residencia de Mayores La Arboleda.

Con ello, un año más cumplirán con el tradicional ritual de noches de marzas, acercándose a la casa de los vecinos bajo el saludo de "Dan marzas" y el de "Cantamos, rezamos o nos vamos", para después, si los propietarios dan licencia, ir entonando las sucesivas coplas, en las que aparte del saludo se incluye la alabanza, el acto petitorio, el agradecimiento y la despedida, que forman la estructura de la marza.