Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El TSJC archiva la causa contra el alcalde y siete concejales de Polanco por su actuación en las obras del polideportivo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoPolideportivo

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha archivado la causa abierta contra el alcalde y varios concejales de Polanco por su presunta actuación delictiva en la contratación de las obras del polideportivo de Requejada. El magistrado determina que la investigación "no permite calificar de arbitrarios" los acuerdos del Ayuntamiento que en junio de 2010 aprobaron la contratación del proyecto ni los de noviembre de 2011 al aceptar el modificado del proyecto.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC ha decidido sin embargo derivar el procedimiento al Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrelavega para que investigue la actuación de los dos ingenieros y el directivo de la empresa que ejecutaron las obras, por si hubieran cometido algún delito en la elaboración de las facturas, la certificación de la obra y la gestión de los cobros.

Pese a archivar la causa, el magistrado reconoce en la resolución que sí se vulneró la legalidad cuando no se elaboró el expediente que justificara las circunstancias sobrevenidas que dieron lugar al modificado, una ilegalidad administrativa que, bajo su criterio, "no integra el plus de antijuridicidad" que daría lugar a la comisión de un delito.

La resolución explica además que no resulta razonable calificar de arbitraria una resolución que da respuesta a unas necesidades de interés público, es adoptada por el órgano competente tras seguir el procedimiento legal y no es incompatible ni excluye la posibilidad, en su caso, de exigir responsabilidades a terceros si se acreditase que se trata de una falta de previsión inicial.

Al ser competencia de la Sala Civil y Penal del TSJC investigar causas penales en las que se encuentren inmersos aforados, caso del alcalde de Polanco y diputado regional Julio Cabrero, una vez que no se han hallado indicios de delito en su actuación y dado que están imputados los ingenieros y el directivo de la empresa que realizó las obras, el magistrado remite la causa al Juzgado de Torrelavega.

La causa fue abierta hace varios meses por el TSJC a instancias del Tribunal de Cuentas del Estado, tras una denuncia del Grupo Socialista de Polanco, por un modificado del pabellón que encareció la obra en más de 450.000 euros.

El TSJC imputó a comienzos de julio a siete concejales por supuestas irregularidades en la tramitación del modificado de la obra del pabellón. Los imputados fueron los ediles del PP en el Ayuntamiento de Polanco Lorena Garallar, Ismael Arenal, Ana Belén Díaz, Santos Villegas, Antonio Palacios y Ana Gutiérrez, y al independiente Luis Barrero.