Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

La vicepresidenta visita uno de los pisos cedidos por el Ayuntamiento de Piélagos para acoger refugiados sirios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosTezanosCasaRefugiad

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha visitado un piso cedido por el Ayuntamiento de Piélagos para su utilización por refugiados sirios. De este modo se viene a incrementar la infraestructura a disposición del contingente de refugiados que el Gobierno de Cantabria tiene preparada para el momento en el que desde el Gobierno de España se derive a las primeras familias.

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto a disposición del Banco de Recursos, creado por el Gobierno de Cantabria junto a la Federación de Municipios de Cantabria, dos pisos para que puedan ser utilizados por el contingente de refugiados sirios en el momento en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad derive a Cantabria a alguna de las familias. Este piso, ubicado en Cianca (Piélagos), se suma a otro que el Consistorio ya había puesto a disposición del Banco de Recursos en la localidad de Puente Arce.

En total en Cantabria se cuenta con pisos cedidos por los Ayuntamientos de Cantabria en Torrelavega, Colindres, y desde la Consejería de Obras Públicas, se han cedido varios pisos en Polientes (Valderredible) que podrían albergar varias familias. Si la llegada no es a través de núcleos familiares se dispondría de plazas en la red de albergues juveniles de la que dispone el Gobierno de Cantabria.

El Banco de Recursos sirve para organizar las iniciativas de ayuda y colaboración que surgen desde la sociedad civil y desde los ayuntamientos ante el éxodo de refugiados que huyen de la guerra en Siria y esta coordinado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo. Estos recursos que ofrecen la ciudadanía y los ayuntamientos para facilitar la acogida e integración de estas personas van desde aportaciones económicas o materiales hasta la experiencia profesional en ámbitos de utilidad como psicólogos, abogados, etc.

Eva Díaz Tezanos ha agradecido la solidaridad del Ayuntamiento de Piélagos y ha considerado que la respuesta, que hasta el momento, ha tenido la UE, lo mismo que el Gobierno de España, respecto a esta crisis humanitaria "no ha estado a la altura de las circunstancias" y ha sido empujado por el movimiento de solidaridad de los ciudadanos españoles y por ese "clamor que hemos visto por todos los rincones de nuestro país".

La vicepresidenta ha recordado la demanda de las instituciones europeas y de los gobiernos de los estados miembros "una mayor implicación a la hora de atender a las personas desplazadas", apelando a "un desbloqueo de los procedimientos, que permita la llegada segura de personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa".

Desde el Gobierno de Cantabria se ha dispuesto un amplio abanico de medidas para atender a los refugiados. Entre éstas se concedió una ayuda de 60.000 euros a ACNUR para los refugiados de los campamentos de Líbano, y se procedió a la firma de un convenio de colaboración con esta institución para actuaciones en un marco de colaboración general, que se vio incrementado con otros 25.000 euros para el campo de Jordania.

Asimismo se procedió a la aprobación de un borrador del Plan de Atención a los Refugiados que parte del "reconocimiento de los derechos humanos, la riqueza cultural que la diversidad aporta a la sociedad y de la igualdad de las personas dentro de la diversidad". Este Plan recoge, entre otras cuestiones, las fases de integración de las personas que lleguen a Cantabria como refugiados, desde su acogida (primera fase) hasta su autonomía (tercera fase), pasando por la integración.

Así, en un primer momento serán acogidos en los centros y se cubrirán sus necesidades básicas, además de ayudarles a adquirir habilidades para su posterior vida independiente.

También la vicepresidenta mantuvo una primera reunión con Medicus Mundi para organizar una comisión compuesta por personal sanitario del SCS que se ha desplazado a campos de refugiados en Líbano y Jordania, y también se renovó el convenio de colaboración con ACNUR para dar continuidad a la ayuda del Gobierno de Cantabria, por importe de 25.000 euros, para el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania.

Además, en los Presupuestos Generales de 2016, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte consignó una partida de 100.000 euros de inversión para ayuda humanitaria a refugiados sirios.