Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Concluida la regeneración ambiental en los terrenos de la antigua depuradora de Boo y la estación de bombeo de Vioño

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosRegenacionDepuradoraBoo

El Ayuntamiento de Piélagos ha finalizado la regeneración ambiental de los terrenos ocupados por las ruinas de la antigua depuradora del denominado Sector 8 de Boo y los de la Estación de Bombeo de Vioño, que dejó de funcionar en 2011. La actuación, que da respuesta a una reiterada demanda de los vecinos, ha supuesto una inversión de más de 72.000 euros.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha explicado que la actuación desarrollada en Boo, a través de la Iniciativa Singular de Empleo "Integrando el Camino", ha tenido un coste de más de 51.000 euros. En el caso de la Estación de Bombeo de Vioño, que fue construida con carácter provisional por el anterior equipo de Gobierno del PP para dar licencia de primera ocupación a la urbanización El Rubión, ha tenido un presupuesto de 21.500 euros.

Una vez que esta infraestructura dejó de funcionar, el Ayuntamiento debía haber desmantelado total y absolutamente la instalación, construida de forma provisional y urgente, devolviendo la finca a su estado originario, ha detallado el concejal. Por ello, una vez finalizado la vigencia del contrato de arrendamiento, los propietarios instaron al Consistorio al cumplimiento de las obligaciones adquiridas, es decir, desmantelar y dejar la parcela en su estado originario.

Sin embargo, ha subrayado Gómez Mirones, el anterior equipo de gobierno del PP "se limitó a verter escombros y rellenar", por lo que los vecinos volvieron a exigir la retirada de los mismo, al tiempo que encomendaron nuevamente al Ayuntamiento a que cumpliera sus compromisos, llegando a acudir al Defensor del Pueblo e interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Piélagos.

El concejal de Obras y Servicios ha recalcado que fue, recién iniciada la actual legislatura, cuando en una reunión con los propietarios afectados para conocer su situación y tras comprometerse a iniciar el expediente que ha hecho posible ejecutar las obras, éstos decidieron no acudir a la vía legal para solucionar un problema que se había generado mucho tiempo atrás.