Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Ciudadanos expulsa a sus dos concejales en Piélagos, Monserrat Luezas y Juan Carlos Martín Delgado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosCiudadanos

Ciudadanos ha expulsado a sus dos concejales en el Ayuntamiento de Piélagos, Monserrat Luezas y Juan Carlos Martín Delgado, "por incumplir los Estatutos y la normativa del partido". La decisión la ha anunciado la formación naranja en un comunicado hecho público en la tarde-noche de este lunes.

Según explica Ciudadanos, los dos concejales de Piélagos "no mantuvieron las directrices marcadas por la formación", debido a lo cual se les abrió un expediente disciplinario que ha finalizado en expulsión.

 

"Ciudadanos se marca una nueva forma de hacer política y por ello se actúa en el cumplimiento de un ideario y unos principios éticos que garantizan la responsabilidad y el compromiso adquirido con la ciudadanía", afirma este partido.

Entre los motivos que llevaron a la apertura del expediente disciplinario que ha concluido en expulsión, está el apoyo de Luezas y Martín Delgado a medidas que según Ciudadanos contravienen las promesas electorales de la formación, como la subida de tasas de las escuelas deportivas municipales. Aunque el principal detonante de la medida fue la comparecencia de la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Monserrat Lueza, en una rueda de prensa junto al equipo de Gobierno y el representante de IU para anunciar la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos, contraviniendo las directrices del partido.

Ahora queda por ver si los dos concejales expulsados de C's renunciarán a su acta o mantendrán su cargo. De tomar esta última opción, tres de los 21 concejales que forman la Corporación de Piélagos estarían fuera de los partidos por los que fueron elegidos.

La concejal de la Asociación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) Elba Castanedo anunció en marzo que abandonaba la formación con la que había concurrido a las elecciones municipales tras salir de las listas del PP, con el que había sido alcaldesa pedánea de Liencres, pero sin abandonar el partido, según critican sus ex compañeros. Sin embargo, Castanedo no ha renunciado a su acta y sigue como concejal no adscrita.

Hace unos días, el pleno rechazó la moción presentada por AVIP pidiendo que se la declarase trásfuga. Rechazo con los votos de PSOE, PRC, IU, la propia Castanedo y uno de los propios concejales de AVIP, José Antonio Castañera, mientras que el otro miembro de esta formación, Luis Antonio Sañudo y el PP votaron en contra. Curiosamente también votó a favor de declarar tránsfuga a Castanedo uno de los dos ediles de Ciudadanos ahora expulsados, Juan Carlos Martín, sin saber qué postura hubiera apoyado su compañera de partido y expulsión, Monserrat Luezas, que no acudió a aquella sesión por encontrarse de viaje.

La Corporación de Piélagos presenta así una situación bastante inusual, que no hace más que seguir la línea que ha protagonizado este municipio desde las elecciones del pasado mes de junio. La socialista Verónica Samperio se convirtió en alcaldesa por sorpresa con solo tres concejales, cuando la falta de acuerdo hacía pensar que el PP, con ocho ediles, mantendría, aunque en minoría, el gobierno municipal.

En un inesperado movimiento de último momento, los cuatro concejales del PRC, los 3 AVIP y el representante de IU votaron a favor de Samperio, que se convirtió en alcaldesa. El posterior acuerdo regional PRC-PSOE se reprodujo en Piélagos, dejando un gobierno de siete concejales que ha contado en momentos importantes, como la aprobación del Plan General, con el apoyo del edil de IU y de los dos de Ciudadanos, lo que precisamente les ha costado la expulsión.

Las urnas en junio dejaron en Piélagos una Corporación formada por 8 concejales del PP, 4 del PRC, 3 de AVIP, 3 de PSOE, 2 de Ciudadanos y 1 de IU. Si Luezas y Martín Delgado no renuncian a su acta, la Corporación de Piélagos quedaría ahora formada por 8 concejales del PP, 4 del PRC, 3 de PSOE, 2 de AVIP, 1 de IU y 3 concejales no adscritos (los dos expulsados de C's y la ex AVIP Castanedo).