Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Piélagos recupera su Escuela Taller después de dos décadas de inactividad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosTezanosEscuelaTalle

La Escuela Taller de Piélagos reabre sus puertas después de 20 años de inactividad, y lo hace con 15 jóvenes del municipio y de otros limítrofes, como Bezana, Corvera de Toranzo, Castañeda o Miengo. Durante un año, los alumnos recibirán 1.900 horas de formación teórico-práctica que les permitirá capacitarse como auxiliares de grado profesional de Grado I en la rama de Actividades Físico-Deportivas. Además, recibirán una remuneración de 9 euros diarios durante los seis primeros meses y el 75% del salario mínimo interprofesional durante los seis restantes.

A la inauguración del curso ha asistido la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que ha anunciado que el Gobierno de Cantabria concederá este año casi 8 millones de euros que permitirán a 900 jóvenes de toda la región formarse a través de escuelas taller. También han estado en el acto inaugural en el Consistorio de Piélagos el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; y los 15 alumnos de la Escuela Taller.

La vicepresidenta ha destacado el empleo, junto a la emergencia social y la recuperación del Estado del Bienestar, como una de las "prioridades" del Gobierno de Cantabria. Díaz Tezanos se ha referido al empleo como "la principal preocupación que tienen todos los ciudadanos y que nos rodea a todos, en nuestro entorno familiar o de amigos", a día de hoy.

En este sentido, la vicepresidenta ha anunciado que el Ayuntamiento de Piélagos contará, en breve, con un Taller de Empleo dirigido al colectivo de los jóvenes para facilitar formación y experiencia laboral y ofrecer a este sector de poblaciónla posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo en aquellos nichos de empleo que ofrecen oportunidades.

Díaz Tezanos ha recordado que en el ámbito del empleo se están destinando "recursos importantes" desde el Gobierno y ha señalado a los mayores de 45 años, que se encuentran sin empleo y que constituye uno de los colectivos más castigados, y a los jóvenes, afectados en Cantabria con una tasa de desempleo del 33%, como los colectivos en los que el Ejecutivo regional centrará su atención.

Desde el Gobierno de Cantabria se apuesta por las escuelas taller como una de las iniciativas dirigidas a reducir estos índices de desempleo que afectan a los jóvenes. Para ello, alternan el trabajo productivo en obras y en servicios de interés público social facilitando la inserción laboral a través de la experiencia en una iniciativa mixta de formación y de experiencia laboral.

Por este motivo, la vicepresidenta, Díaz Tezanos, ha apostado por los jóvenes como "el futuro de Cantabria" y ha afirmado que es fundamental ofrecerles "todas las oportunidades" para que construyan el futuro. Asimismo, ha puesto de relieve el esfuerzo "muy importante" que han hecho, en los últimos meses, los técnicos de Piélagos y los miembros del equipo de Gobierno, que han trabajado "duramente" para llegar al día de hoy.

Según la regidora municipal, Verónica Samperio, no se trata de un programa de empleo al uso, ya que va dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 30 años que hace tiempo decidieron dejar de estudiar y no han realizado ningún curso de formación y tampoco cobran prestación alguna. Samperio ha rechazado el término "ni-nis", que habitualmente se utiliza para designar a este colectivo, recordando que, en muchas ocasiones, las administraciones públicas no han sabido "ofrecerles la capacidad de reinventarse y capacitarse profesionalmente para acceder al mercado de trabajo".

La alcaldesa ha puesto de relieve las posibilidades profesionales de esta Escuela Taller ya que "existe un gran número de actividades deportivas a lo largo del año". Para Samperio esta iniciativa, no sólo capacita a los jóvenes participantes en "ramas profesionales demandadas por el mercado laboral, y que por tanto, son un nicho de mercado", si no que les exige el graduado en ESO, "requisito imprescindible para acceder al mercado laboral".

Por su parte, el consejero de Economía ha recordado que el Ejecutivo regional ha concedido al Ayuntamiento de Piélagos, desde julio de 2015, un total de 2.226.161 euros que ayudarán a, mejorar la situación laboral de 509 personas. De ellos, 1.700.561 euros se destinan a programas ejecutados directamente por el Ayuntamiento. En este bloque se engloban las ayudas destinadas a contratar a 119 personas, durante 6 meses en obras y servicios a través de la Orden de Corporaciones Locales; así como la puesta en marcha de un Taller de Empleo, que tendrá lugar en un breve espacio de tiempo, junto al desarrollo de varios programas de formación.

Sota ha felicitado al Ayuntamiento de Piélagos que ha sido capaz de conseguir este proyecto en un proceso de concurrencia competitiva junto a otros ayuntamientos. Igualmente ha recordado la especial preocupación de la UE con respecto al puesto que España ocupa en materia de Garantía Juvenil y las altas tasas de desempleo juvenil que afectan a nuestro país. Por este motivo los Programas de Garantía Juvenil constituyen una de las "políticas fundamentales de la UE", ha asegurado el consejero de Economía, al señalar que los fondos que financian las escuelas taller tienen un origen europeo.