Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Las infracciones penales descendieron un 2% el año pasado en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosJuntaSeguridad2016

Las infracciones penales descendieron el año pasado un 2% en Piélagos, donde la tasa de criminalidad se situó el pasado año en 18,19 infracciones penales, 10 puntos por debajo de la media regional y por debajo de las cifras registradas en 2014.

Así se desprende de los resultados de 2015 analizados hoy por la Junta de Seguridad Local de Piélagos, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, con la participación del Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, y otros mandos de este Cuerpo, así como representantes municipales y el jefe de la Policía Local.

El delegado del Gobierno ha destacado que los buenos resultados son fruto del descenso de los robos con fuerza, los hurtos, las sustracciones de vehículos, así como la reducción de los hechos contra las personas, entre otros ilícitos penales.

Respecto al repunte registrado el pasado año del número de robos en el interior de vehículos, principalmente estacionados en las zonas de playas, se actuó dentro del Plan Turismo Seguro. Así, se consiguió la detención de dos personas como presuntos autores de robos en interior de trece vehículos, siendo sorprendidos tras dos robos en el aparcamiento de la playa de Somocuevas-Liencres, a finales de septiembre del pasado año.

En la Junta de Seguridad también se informó que en el marco de las actuaciones que la Guardia Civil realiza dentro de los Planes Operativos contra la tenencia o consumo de drogas, el año pasado se intervinieron tres plantaciones de marihuana de las consideradas "indoor" -más difíciles de detectar- y se formularon 51 denuncias por la tenencia o consumo de drogas, la mayor parte de ellas relacionadas con las zonas de ocio.

Por lo que respecta a la aplicación del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, de los servicios realizados, principalmente en el instituto, no se detectó la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, continuando este plan durante el presente año, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El pasado año la Guardia Civil realizó más de 480 actuaciones que finalizaron en algún tipo de denuncia por infracción administrativa, de las que cerca del 20% estaban relacionadas con la seguridad ciudadana, siendo el resto, entre otras materias, concernientes al medio ambiente.