Jue18042024

Last update11:25:22 PM

El acto “¿Otro Piélagos es posible?” reúne a vecinos y organizaciones para hablar de los problemas del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosRenedo01

El acto "¿Otro Piélagos es posible?" reunió en Renedo a vecinos y representantes de diferentes organizaciones para hablar de los problemas del municipio y de las posibles soluciones. Las organizaciones participantes fueron Mortera Verde, ARCA, Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, Izquierda Unida (IU) y la Red de Solidaridad Popular (RSP).

El urbanismo y la "insostenibilidad del modelo económico que ha sufrido Piélagos", cuyo máximo ejemplo es el Alto del Cuco; la desprotección del Parque Natural de las Dunas de Liencres; el déficit de saneamientos en el municipio; o las obras de la carretera entre Renedo y Puente Arce, "que no ha tenido en cuenta a los vecinos y sus necesidades", haciendo una "carretera para turistas", fueron algunos de los temas tratados.

También los "métodos participativos" y cómo introducir en los ayuntamientos "la voz de la gente", fue otra cuestión abordada, coincidiendo los asistentes al acto que "la participación vale, sirve para cambiar las cosas", poniendo como ejemplos "la Marea Verde o la reciente paralización de las obras en la senda costera de Santander", ha señalado IU en un comunicado.

Igualmente se apuntó que los ayuntamientos, con los recortes y las últimas modificaciones legales "han perdido la capacidad de atender a sus ciudadanos". Unos recortes que afectan especialmente a la Educación Pública y al día a día "del alumnado más vulnerable" del IES Valle de Piélagos, "sin contar con la escasez de plazas que se sufre en el municipio en todos los niveles educativos".

Enmarcado en este análisis, también se habló de "solidaridad auto organizada y resistente frente a las políticas neoliberales, como la que lleva a cabo la RSP".

Según IU, la conclusión del acto celebrado este martes en Renedo "fue clara y compartida: hay que cambiar el estado actual de las cosas, y solo se podrá conseguir si todas aquellas personas que piensan que otro Piélagos es posible comienzan a colaborar", o como se manifestó en el encuentro, "somos víctimas de la crisis, y protagonistas del cambio".