Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Desmantelada una sofisticada estructura de producción y distribución de marihuana en Boo de Piélagos y detenidas tres personas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaPlantacionBooPielago

Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial han desmantelado en el interior de una vivienda de Boo de Piélagos lo que han definido como una "sofisticada" estructura de producción y distribución de marihuana. En la Operación PAS se ha detenido a tres hombres, C.E.L. de 42 años, C.S.G. de 30 y R.R.R. de 37, acusados de sendos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

 

En la operación, que culminó los días 21 y 22 de noviembre, se incautaron 200 plantas de 'cannabis sátiva', casi 10 kilos de marihuana, además de todos los efectos necesarios para su cultivo.

A finales de octubre el Grupo de Estupefacientes inició investigaciones detectando una actividad sospechosa e inusual alrededor de un domicilio situado en la Urbanización Ría del Pas, en Boo de Piélagos. Los agentes constataron que el inmueble no estaba habitado, pero tenía una actividad continua en su interior, recibiendo de manera frecuente y periódica la visita de uno o más individuos.

Las investigaciones llevaron al convencimiento de que la vivienda estaba siendo utilizada para el cultivo y elaboración de marihuana. Tras obtener la autorización judicial y realizar un registro domiciliario, se pudo corroborar, localizando en el sótano del inmueble una sofisticada y elaborada instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana,

También se descubrieron otros elementos que constaron que en la vivienda se realizaban todas las fases del proceso, similar, según la policía, a una línea de producción, incluyendo la manipulación de la marihuana y su envasado final para ser destinado a la venta y distribución al "menudeo" o pequeña escala. La especialización y 'profesionalidad' de los presuntos autores, dicen los agentes, se refleja en el hecho de que la plantación estaba distribuida en diferentes fases, en función del crecimiento de la propia planta: plantación, floración, recolección y secado. De este modo, se aseguraba una producción continua y una incesante fuente de ingresos, valora la policía.

Para ello, los detenidos habrían realizado además una conexión fraudulenta a la línea eléctrica, abasteciendo así la ingente demanda de energía eléctrica que requiere una plantación de estas características. Es otro presunto delito que se imputa a los detenidos.

Para esta última diligencia, los policías fueron auxiliados por técnicos especialistas del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de la suministradora Viesgo Distribución Eléctrica, quienes colaboraron en la desconexión y desmontaje con totales garantías de seguridad.

En el registro también se intervinieron diferenciales de corriente, lámparas, reflectores, extractores, ventiladores, ozonizador, pluviómetro, estufas, balanzas digitales, una estación meteorológica, así como otros materiales destinado al cultivo interior.

Con esta actuación, la Policía Nacional considera que se ha erradicado un notable punto de producción y distribución de marihuana que reportaba cuantiosos beneficios a sus responsables.