Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Consejo de Transparencia del Gobierno de España insta al alcalde de Miengo a facilitar información a Equo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPlenoOctubre2016

El Consejo de Transparencia del Gobierno de España ha dado la razón a Equo y ha instado al alcalde de Miengo, el ex socialista Jesús Jara, a facilitar los expedientes solicitados y responder a las cuestiones planteadas por este grupo de la oposición sobre temas municipales. Además, establece que la misma información que se ponga a disposición del Grupo Municipal de Equo deberá remitirse también al Consejo de Transparencia, a fin de verificar que se cumple su resolución.

Equo Más Independientes por Miengo denunció al alcalde por la reiterada vulneración de su derecho a recibir información municipal, ya que desde hace más un año "el equipo de Gobierno de dos" está "tratando de frenar" su labor de oposición y representatividad de los vecinos del municipio. Ahora, el Consejo de Transparencia resuelve que tienen razón en cinco denuncias presentadas ante éste órgano.

La portavoz de Equo, Sara Gómez, celebra la decisión del Consejo de Transparenciay espera que a partir de ahora su grupo pueda tener acceso a la información municipal de forma ágil y eficaz. "Es una pena tener que recurrir a denuncias al Consejo de la Transparencia o a la Fiscalía para hacer valer nuestros derechos, pero parece que no existe otro mecanismo", ha dicho, explicando que "desde hace casi dos años nos topamos con un muro de silencio y de hacer caso omiso a nuestros derechos, cuando no de mentiras".

Según ha explicado, las peticiones de información son "del día a día y de la gestión de los servicios como ASCAN, servicio de agua y de los más caros de Cantabria; Oxital, que realiza la gestión de residuos y de la que no han conseguido nada de información siendo una empresa a la que se le pagan más de 300.000 euros anuales; o de CGI, empresa de recaudación del IBI y otros impuestos e inmersa en la trama Termyca, etc..."

Gómez ha subrayado que su formación surgió "por el hartazgo que nos provocaban y siguen provocando los políticos de cortijo, por la opacidad y falta de transparencia de 20 años de mayoría del PP, por ser uno de los municipios con los impuestos y tasas más altas de Cantabria y sin apenas servicios, con una de las deudas más altas". Para la portavoz de Equo, "la situación política es tragicómica, ya que el PP de Miengo, al perder la mayoría absoluta, decidió poner a la lista menos votada, los dos concejales tránsfugas del PSOE, en la Alcaldía, tal vez por tapar todo lo que haya que tapar, si lo hay, y resurgir más tarde como el salvador del pueblo".