Jue28032024

Last update12:11:46 AM

EQUO denuncia la falta de socorristas en las playas de Miengo y pregunta a dónde irá el dinero que había para este servicio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPlayaUsgo

Las playas del municipio de Miengo tendrán este verano un servicio de socorrismo "mínimo", insuficiente para garantizar la seguridad de los bañistas, denuncia EQUO, que espera que "no haya que lamentar" esta "irresponsabilidad". Además, el grupo municipal se pregunta "a qué se va a dedicar el dinero" que estaba consignado para el servicio de vigilancia y socorrismo de playas y que, por decisión del equipo de Gobierno, no se va a gastar en ese cometido.

 

Las tres playas más frecuentadas del municipio –Usil, Usgo y Marzán-, solo contarán con servicio de socorrismo los sábados y festivos de julio y agosto, y la primera semana de septiembre. "Es una irresponsabilidad tener un servicio de socorrismo tan mínimo, más cuando dos de las tres playas presentan fuertes corrientes, desniveles, canal de la ría...", advierte la portavoz de EQUO, Sara Gómez.

En el presupuesto de este año se había consignado una partida de 38.000 euros para socorrismo en playas, "cifra puesta por el propio equipo de Gobierno, sin embargo, tanto el alcalde como el teniente alcalde del PSOE deciden invertir tan solo 17.000 euros y no optar a la subvención del Gobierno de Cantabria ni barajar otras posibilidades, aunque éstas supusieran el gasto total de dicha partida", apunta Gómez.

Según explica, en el último pleno, ante la pregunta de su grupo sobre si se iba a pedir la subvención para socorrismo del Gobierno de Cantabria, "el teniente Alcalde respondió que no, que había un informe del interventor donde quedaba reflejado que no compensaba pedir dicha subvención, sin embargo, este informe nunca se ha facilitado a los grupos políticos".

EQUO se pregunta a dónde va a ir el dinero sobrante de esa partida presupuestaria, 21.000 euros, que no se van a emplear para "garantizar una seguridad mínima" en las playas de Miengo. Sara Gómez lamenta la actitud de los dos integrantes del equipo de gobierno y muestra su "sorpresa ante el desfase entre la partida presupuestaria puesta por ellos mismos, y el dinero real que se va a gastar en el socorrismo".

A su juicio, "es curioso como en la página web del Ayuntamiento se priorizan como recursos de interés las playas del municipio y sin embargo, se escatiman los recursos económicos para garantizar una seguridad mínima en las mismas".

Este grupo municipal defiende una "mayor inversión" en la vigilancia de los arenales para que al menos las tres playas más frecuentadas –Usil, Usgo y Marzán- tuviesen socorristas todas las tardes de julio, agosto y primera semana de septiembre, además de los sábados y festivos. "Esperemos que no haya que lamentar esta decisión del alcalde", ha reiterado.