Mar16042024

Last update07:00:27 PM

PRC y EQUO acusan al alcalde de Miengo (PSOE) de “irresponsabilidad” por perder la oportunidad de contratar más de 50 parados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPlenoDic02-2015

La oposición ha acusado hoy al alcalde de Miengo, el socialista Jesús Jara, de "irresponsabilidad" y "falta de respeto" a los vecinos del municipio y sus 400 desempleados por no haber presentado ningún proyecto a la convocatoria de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, que hubiera permitido contratar entre 50 y 60 parados sin coste para las arcas municipales. PRC y EQUO han dicho que la "ineficacia" y "desidia" del "miniequipo" de gobierno, dos concejales del PSOE que accedieron a la Alcaldía gracias al apoyo del PP y que están en proceso de expulsión de su partido.

El portavoz regionalista, José Manuel Cabrero, ha mostrado su sorpresa porque el Ayuntamiento de Miengo no haya presentado ningún proyecto a la convocatoria de Corporaciones Locales. "La incompetencia y la inactividad de Jara y su mini equipo es tal que dejan sin un contrato al que aspirar a los 400 parados de Miengo", ha asegurado. "La irresponsabilidad" mostrada "no tiene un pase, cuando los ciudadanos está viviendo situaciones dramáticas", por lo que ha instado al máximo dirigente de Miengo a que "presente algún proyecto, aunque sea fuera de plazo".

En este sentido, ha apuntado que el Grupo Municipal Regionalista intentará que "no se pierdan" estas subvenciones porque "no se pueden despreciar" estas ayudas.

También desde EQUO se denuncia que, ante la pregunta en pleno al porqué Miengo no se ha presentado a la convocatoria de Corporaciones Locales el teniente de alcalde haya respondido que "no tenían ningún proyecto". La portavoz de este grupo, Sara Gómez, ha acusado al "reducido" equipo de gobierno de "falta de responsabilidad y respeto a los vecinos" del municipio. "Al teniente alcalde le va a resultar difícil explicar a los vecinos y vecinas su falta de interés hacia el tema más prioritario de este municipio de 4.600 habitantes, con una tasa de paro del 19,6%", ha añadido.

Por otro lado, el Pleno de Miengo ha aprobado hoy en su totalidad una moción de EQUO para crear una Ordenanza de Emergencia Social que agilice y garantice el acceso a la partida económica del Presupuesto de 2016 de emergencias sociales para familias más desfavorecidas.

También se aprobó elaborar un Inventario Municipal y el inicio del expediente para la desafectación de las pistas de pádel, con el fin de dar legalidad y poder hacer uso de esta instalación deportiva que se construyó en el recinto del colegio público Marzán de Cuchía, sin permiso de la Consejería de Educación.

Además, en el turno de ruegos y preguntas EQUO pidió aclaraciones sobre "un tema tan delicado como la denegación de un puesto de trabajo a una víctima de violencia de género", que tanto en la Ley Integral de la Mujer como en las propias bases de la convocatoria municipal tienen carácter preferencial. En dicha convocatoria se ofertaban 15 plazas para desempleados de larga duración y se reservaban 2 para víctimas de violencia de género, previo informe de los servicios sociales.

La afectada, que acudió al Grupo Municipal EQUO para denunciar su situación, ya que "primero se la invita a optar a un puesto de trabajo y a identificarse como víctima de violencia de género, para luego denegárselo, aduciendo falta de experiencia como peón de jardinería", un trabajo "de no muy alta cualificación", apunta esta formación. "Hoy en día parece inimaginable que la falta de sensibilidad hacia el tema de las víctimas de violencia de género salga del mismo Ayuntamiento", ha lamentado Sara Gómez.