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El PP denuncia pasividad del Gobierno regional ante el peligro que viven los niños de Gornazo para llegar al bus escolar

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El Partido Popular de Miengo ha denunciado la pasividad del Gobierno de Cantabria ante la "situación de peligro" que viven los niños del pueblo de Gornazo al desplazarse hasta la parada del autobús escolar por la carretera CA-322. Una de las familias afectadas por esta situación "tan negligente" ha solicitado por escrito a la directora del Colegio Público Marzan y al consejero de Educación "que garanticen la seguridad de sus hijos y pongan los medios necesarios para que no ocurra una desgracia".

 

Los populares explican que durante el último curso el transporte escolar recogía a los niños delante de su domicilios, "garantizando su seguridad", dado que la parada de autobús se encontraba cerca del apeadero de FEVE y, por tanto, a bastante distancia de sus viviendas. Sin embargo, hace unas semanas fueron avisados por la directora del colegio de que el autobús sólo recogería a los niños en la parada oficial, único punto de recogida autorizado.

Según dicen, la ausencia de aceras para poder desplazarse hasta la parada del autobús, "que no dispone tampoco de nada para resguardarse de la lluvia", unido a las "malas condiciones de conservación" que presenta dicha carretera durante una buena parte del año, hacen que tanto la conducción, como la accesibilidad a los medios de transporte -autobús o tren- "sea tremendamente complicada y peligrosa tanto para los niños que tienen que ir al centro educativo como para los adultos que tienen que acercarse al apeadero para ir a trabajar, al instituto, de compras a Torrelavega o Santander". La carretera, añade el PP, es además "totalmente intransitable" para algunos vecinos con discapacidad.

En mayo de 2015, el Gobierno de Cantabria aprobó una inversión de 2,5 millones para la mejora de la CA-322 en el tramo entre Mogro y Mar, pero según el PP desde entonces "no se ha acometido ninguna actuación, salvo algún bacheo puntual". El objetivo de este proyecto incluido en el Plan de Gestión de Infraestructuras 2014-2021 "y que ya debería haberse ejecutado durante los años 2015-2016 era garantizar la seguridad y la comodidad de los conductores y viandantes, además de conseguir una carretera de mayor calidad y más funcional", explican los populares.

Las actuaciones más urgentes a acometer consistían en la mejora del trazado, que presenta varias curvas muy cerradas, y la ampliación de la plataforma. También se contemplaba la construcción de un paso peatonal de 1,50 metros de anchura y una longitud de 3,1 km. El proyecto incluía mejoras en los sistemas de drenaje y evacuación de agua, y de iluminación.

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