Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La lluvia obliga a que San Cipriano haga en coche parte de la subida a la pradera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
sc42

La incesante lluvia ha sido sin duda la protagonista de la fiesta de San Cipriano y aunque ha restado mucha asistencia, han sido muchos los romeros que se han animado a participar en la procesión. Esa lluvia ha hecho también que el santo haya tenido que realizar parte de la subida desde la iglesia de Cohicillos hasta la pradera en el interior de un vehículo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido uno de los romeros a los que no ha arredrado el mal tiempo y vestido con blusón –confeccionado por una mujer de la zona, ha apuntado-, albarcas y vara de avellano –realizada por un artesano de Carmona- ha cumplido la cita con San Cipriano. Una fiesta, ha puntualizado, a la que en los últimos 40 años sólo faltó en 2009, cuando la presencia del entonces rey Juan Carlos en la apertura del año escolar en Reinosa le impidió acudir a la campa.

 

La fiesta más típica del municipio de Cartes y declarada de Interés Turístico Regional es para Revilla un ejemplo de tradiciones cada vez más vivas. El presidente ha exaltado el papel del folclore, las costumbres y las tradiciones "para hacer pueblo" y ha reiterado la necesidad de "conservarlas y transmitirlas a la gente joven", por eso él, siempre que tiene ocasión, hace "propaganda de lo que nos une".

Tras la procesión del santo desde la iglesia de San Miguel de Cohicillos hasta la ermita de San Cipriano, donde se ha celebrado la misa y las actuaciones de los Picayos de Cartes y el Coro Ronda de Tanos.

El programa de este día, fiesta en varios municipios de la comarca del Besaya, incluye actuaciones de piteros, grupos folclóricos, Tente Nublo y los Hermanos Cosío, además de un mercado artesanal en el Baile de Abajo. La romería y verbena en San Miguel de Cohicillos a última hora de la tarde cerrará San Cipriano 2016, que se abrió el miércoles con el pregón del presidente Revilla, que se comprometió a seguir trabajando para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y anuncio que en una próxima intervención en el programa "El Hormiguero" hablará de esta romería, además de tratar de que su presentador, Pablo Motos, acuda el próximo año a la campa.