Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La renovación de la red entre San Cipriano y el depósito de Mercadal beneficia a más de 300 vecinos de Cartes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesRedSanCipriano

La renovación de la red de distribución de aguas entre San Cipriano y el depósito de Mercadal, también rehabilitado íntegramente, beneficia a más de 300 vecinos del municipio de Cartes. El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio, han visitado la nueva red, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 140.000 euros.

Fernández ha explicado que con este tipo de obras se conjuga, por un lado, el prestar un servicio a los ciudadanos y, sobre todo, evitar pérdidas de un bien tan preciado como es el agua. En este sentido, ha recordado que si no se gestiona adecuadamente, sobre todo en las épocas de verano, crea problemas de abastecimiento a la población.

"En definitiva, con la renovación de la tubería se garantiza el abastecimiento a 300 vecinos, lo que quiere decir que ya estarían finalizadas este tipo de obras en Cartes", ha señalado. Además, el titular de Medio Ambiente ha indicado que el alcalde les ha mostrado su satisfacción porque ya no tendrá que comprar agua a otros ayuntamientos, ya que Cartes se autoabastece; por eso la eficacia de esta obra es enorme desde el punto de vista económico y medioambiental, ha dicho.

En esta línea, Berrio ha explicado que con esta obra se está dando cobertura a más de 300 vecinos de la parte norte del municipio, porque hasta ahora había una tubería de fibrocemento "con bastantes empalmes en la que cada cierto tiempo teníamos averías y muchas fugas".

Para el regidor, con esta obra el beneficio que hay es que se está metiendo agua a tres depósitos: el de Mercadal, que es el que conecta a este depósito de San Cipriano con la nueva red, y de ahí se abastece al de Sierra Elsa y al de Santiago de Cartes que son dos núcleos de población bastante importantes. Así, se puede decir que el municipio de Cartes tiene una instalación para mucho tiempo, ha asegurado.

Otro de los beneficios que ha destacado Berrio es que la factura del agua del Ayuntamiento se va a ver considerablemente reducida, "ya que, en años de sequía, hay que tirar del depósito de Torrelavega y del de Reocín, y ha habido años que hemos pagado hasta 90.000 euros por comprar agua. Con esto, este problema queda resuelto".

La localidad de Mercadal, en el municipio de Cartes, sufría continuos cortes en la red de suministro debido al mal estado en el que se encontraba la conexión que une la captación con el depósito. Se han colocado 4.000 metros de tubería que ahora permiten el correcto abastecimiento al núcleo, así como el uso esporádico del bombeo de Santiago, al poder abastecer al mismo por gravedad desde este depósito.

Por otro lado, también se ha realizado la rehabilitación integral del depósito de Mercadal. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento del interior del depósito, donde se han eliminado tanto las fugas, como las conexiones donde se ha construido una cámara de llaves, que ordena el funcionamiento de todas las conexiones al depósito.