Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

La depuradora de Bedicó vuelve a funcionar después de siete años parada y vertiendo las aguas residuales al río

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesDepuradoraBedico

La depuradora de Bedicó ha vuelto a funcionar después de siete años sin funcionar y vertiendo directamente al río las aguas residuales de esta zona de Cartes. La remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales ha supuesto una inversión de 44.174 euros y dará servicio a 200 vecinos de Mercadal y Bedicó.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio; y el director de MARE, Antonino Zabala, han inaugurado hoy la remodelada EDAR, con la presencia del director general de Medio Ambiente, David Redondo, y la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia.

Fernández ha explicado que el Gobierno de Cantabria y MARE declararon esta legislatura "la guerra al despilfarro de los medios públicos", y ha puesto como ejemplo esta depuradora que estaba abandonada, al igual que ocurre en otros muchos sitios de Cantabria. Según ha matizado, esta es la octava que se recupera porque estaba construida, "pero sin corriente eléctrica".

Para el consejero la inversión que se ha hecho en esta instalación era necesaria para que, esos medios públicos que ya se habían invertido hace varios años, sirvan para la función para la que fueron concebidos y que los ciudadanos puedan disfrutar de lo que es un servicio de correcta depuración de las aguas residuales.

"Hay que optimizar, ser eficientes y eficaces en el empleo de los fondos públicos porque, al final, todo eso es dinero de los cántabros que hay que gestionar de la mejor manera posible y en la legislatura pasada estaba muy mal gestionados", ha asegurado.

El alcalde de Cartes se ha manifestado en el mismo sentido y ha redundado en que era una instalación obsoleta y abandonada, "ya que no tenía ni cuadro eléctrico". La "nueva depuradora" ya está dando cobertura a los 200 vecinos de los núcleos de Mercadal y Bedicó y está preparada para una población equivalente de 400 habitantes, ha señalado Berrio.

El Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento, que actualmente está en el Parlamento, y ahí ya se plantea el principio de que todas las EDAREs de aglomeraciones urbanas las va a gestionar MARE porque, según el consejero, va a ser una gestión más eficiente.

Fernández ha adelantado que está previsto firmar convenios con casi 40 ayuntamientos para que este tipo de instalaciones sean gestionadas "de la manera más eficaz y más eficiente posible". "Para esto lo que tenemos que hacer es colaborar con los ayuntamientos y ayudarles para que esta gestión sea eficaz lo que será una ahorro para los ayuntamientos, pero también será un ahorro para los ciudadanos", ha añadido.

Los trabajos que ha realizado MARE se han centrado en desatascar los colectores municipales para que el agua llegara sin problemas al nuevo bombeo que se ha tenido que instalar y que garantiza que el envío de las aguas residuales a la depuradora para su tratamiento.

Asimismo, se han renovado todos los equipos electromecánicos de la EDAR, que estaban fuera de servicio, y se ha instalado un oxímetro que garantiza el funcionamiento en automático de los equipos lo que reduce los consumos energéticos.

La remodelada depuradora también cuenta, desde ahora, con un cuadro eléctrico nuevo y con un desbaste automático que elimina los sólidos que arrastran este tipo de aguas. Esto evitará los posibles atascos y reducirá las tareas de mantenimiento.

Por último, se ha acondicionado el entorno y se han pintado todas las partes externas de la instalación.