Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Cartes, Limpias y Bárcena de Cicero serán los municipios cántabros que comenzarán la escolarización progresiva de los niños de un año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesTezanosSotaRuiz

Cartes, Limpias y Bárcena de Cicero serán los municipios de Cantabria en los que comenzará la escolarización progresiva de los niños de un año, para lo que el Gobierno regional destinará este año 15.000 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en Cartes, donde ha comparecido junto a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota.

Lo que inicialmente estaba previsto como una rueda de prensa, convocada por el Gobierno regional, terminó siendo un acto de balance de los tres consejeros socialistas ante los diferentes colectivos y agentes sociales invitados por el alcalde de Cartes, el también socialista Agustín Molleda.

Así, se subrayó que el departamento que dirige Díaz Tezanos ha invertido en lo que va de legislatura en torno a 430.000 euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Cartes. Además, la vicepresidenta ha puesto el acento en el refuerzo que este Gobierno ha dado a las políticas sociales, y ha explicado que en 2017 el Plan de Suministros Básicos triplicará la cantidad asignada a Cartes respecto a 2016, se destinarán 356.179 a la financiación de los servicios sociales de atención primaria (37.000 euros más que el año pasado) y el número de perceptores de la Renta Social Básica, tras el incremento de las partidas del Gobierno y la flexibilización de los requisitos, han pasado de 48 en julio de 2015 a 75 en la actualidad.

Ruiz ha destacado que ya está licitada la ampliación del colegio La Robleda, con una inversión prevista de un millón de euros para dotar de unos mil metros cuadrados nuevos al centro educativo.

Por su parte, Sota ha puesto el acento en la buena evolución de los datos de desempleo en el municipio, con descensos superiores a la media regional (14,52%, frente al 11% entre enero de 2015 y enero de 2017) y una mejor calidad en la contratación, ya que el 11% de los contratos fueron indefinidos frente al 8% del conjunto de la Comunidad Autónoma.

En el capítulo de inversiones, el consejero de Economía ha puesto el acento en los 198.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha destinado a Cartes para la contratación de 22 parados de larga duración en obras y servicios de competencia municipal.

El alcalde de Cartes ha asegurado que este será "un año importante, porque vamos a cerrar viejos problemas con nuevas soluciones, donde vamos a pasar de la pasividad y dejadez a la que nos tenía sometidos el anterior Gobierno".