Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Cantabria

El Gobierno de Cantabria utiliza el servicio de drones para hacer el seguimiento del temporal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DronGobierno

El Gobierno de Cantabria ha utilizado este domingo el servicio de drones para realizar un seguimiento del temporal de nieve, que se ha intensificado tras la activación este sábado de la alerta naranja. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo desplegó dos equipos en sendos puntos de la región, donde se preveía la mayor incidencia del temporal: Campoo y Liébana.

 

El primer equipo realizó un seguimiento de la situación de la autovía A-67, en la comarca de Campoo, con especial atención a los puertos de Pozazal y Palombera. El segundo se desplegó por la zona de Liébana y, más concretamente, por el desfiladero de la Hermida y Tresviso.

Las imágenes que recogen los drones autonómicos se reciben en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y suponen un complemento para apoyar las labores de los servicios de mantenimiento, de Protección Civil y de emergencias que trabajan en la Comunidad.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió en la tarde noche del sábado 29 – desde las 19.00 horas del sábado a las 7.00 del domingo- llamadas relacionadas con el temporal de nieve, siendo la mayoría de ellas solicitando información. Desde el 112 se realizaron 28 intervenciones.

Entre las incidencias producidas durante la noche destacan las inundaciones por lluvia de locales y garajes de urbanizaciones en Arnuero, atendida por los servicios de emergencias del Parque de Laredo; así como en Suances, Astillero y Camargo, en donde actuaron los Parques Municipales de Torrelavega, Santander y Camargo, respectivamente.

En cuanto al estado de las carreteras, se puede consultar la información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es.

Tras la finalización de los avisos por nevadas a las 10:00 horas de hoy, las áreas de Liébana, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde estarán de nuevo mañana en aviso naranja por nieve a partir de esta medianoche y hasta las 00:00 horas del martes, según informa el 112.

En Liébana se espera una acumulación de 5 centímetros en torno a los 600-800 metros, aunque se prevé que se acumule nieve por encima de 300-400 metros. Mientras, el centro y el valle de Villaverde acumularán 5 centímetros por encima de 300-400 metros, que serán mayores en zonas de montaña.

En la misma franja horaria en la Cantabria del Ebro estará vigente el aviso amarillo por nieve con acumulaciones de 8 centímetros de nieve en torno a 600-800 metros.

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar usar el coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica. En caso de ser imprescindible utilizar el vehículo, recomiendan revisar neumáticos, anticongelante y frenos; llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo; además de prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.